Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

Solo una genialidad puede con Alemania (0-1)

Las teutonas han rozado una nueva proeza, forzando la prórroga. Pero en el minuto 113, una genialidad de Bonmatí y el único error de Berger han dado el gol de la victoria a España, que disputará la final contra Inglaterra.

Aitana Bonmatí celebra el 0-1 en el minuto 112.
Aitana Bonmatí celebra el 0-1 en el minuto 112. (Miguel MEDINA | AFP)

Eran las favoritas y, al margen del camino que han recorrido para llegar a Basilea, España e Inglaterra, que logró su billete anoche derrotando a Italia (2-1), disputarán el domingo la final de la Eurocopa. Será la primera para las rojigualdas, que ni siquiera habían sido capaces de superar una eliminatoria en el torneo continental hasta ahora, y la segunda consecutiva para Inglaterra, que defiende título. Ambas reeditarán la final del último Mundial, que se saldó del lado español.

El equipo de Montse Tomé lo ha tenido tan difícil como cabía esperar. Alemania llegaba a la semifinal cubierta de heridas, tras una exigente primera fase, una eliminatoria de cuartos agónica, un día menos de descanso que su rival y un parte de bajas considerable entre lesiones y sanciones pero ha sido, con diferencia, el rival más complicado que se ha encontrado España en su camino a la final. No en vano ha tenido que esperar al segundo tiempo de la prórroga para que una genialidad de Bonmatí y el único error de Berger le permitieran marcar el gol de la victoria y evitarse la lotería de los penaltis.

Los dos equipos se han atenido al guión. Sobre todo España, que quería el balón y buscaba la portería de Berger con su verticalidad habitual. No tanto Alemania, a la que se esperaba más reservona. Porque el equipo de Christian Wuck ha redoblado esfuerzos defensivos, limitando a fases el agobio al que suelen someter las españolas a sus rivales, pero también ha mirado de cerca a Cata Coll. Al contragolpe y con balones al espacio, sabía cómo hacer daño a la Roja y lo ha hecho. Y eso que Brand, algo más retrasada hoy, ha aparecido menos arriba de lo que ha acostumbrado en el torneo, ocupada en otras obligaciones.

De hecho, pese al dominio aparente de su rival, Alemania ha inquietado más en los primeros minutos. Un par de escapadas de Buhl, otro par de remates de Hoffmann, un balón filtrado de Wamser, que ha regresado tan bien como se fue… A España le faltaba velocidad para romper aunque como le sobra calidad, también ha rozado el gol. En el 21, Esther aprovechaba uno de los escasos errores de la zaga teutona para cazar un balón muerto en el área pero su chutazo se encontraba con una mano soberbia de Berger, que despejaba a córner junto al larguero. Ya en la recta final del primer tiempo, que ha acabado con 21 futbolistas metidas en el área alemana, ha sido el palo el que ha evitado que entrara el cabezazo de Irene Paredes en un córner y en el último suspiro ha vuelto a aparecer Berger, para frustrar primero a Esther y luego a Pina.

La selección de Wuck ha tratado de reeditar el primer tiempo tras el descanso pero hasta su gasolina se acaba y esta vez España ha tardado menos en ganar metros y achuchar. Tomé ha doblado la apuesta con la velocidad de Paralluelo y Athenea pero su equipo no solo se ha tenido que conformar con arañar la roca alemana sino que, en unos últimos minutos de locura, incluso ha tenido que recurrir a Cata Coll para evitar la derrota, con una doble parada en el 94 cuando las teutonas ya cantaban el gol.

La prórroga ha empezado igual que los dos tiempos anteriores, con una ocasión para las centroeuropeas. Pero incluso las proezas de Alemania tienen un límite y su rival no ha tardado esta vez un suspiro en acaparar balón, juego y ocasiones. Boqueaban las alemanas, que han perdido a otra jugadora por lesión. Kleinherne se lastimaba la rodilla intentando frenar a Paraluello y Wuck ha dado entrada a Lohmann, que era la única alternativa que tenía en el banquillo, retrasando la posición de Minge. Habrá mirado con envidia al banquillo de Tomé, a la que no le llegaban los dedos de las manos para contar todas las jugadoras que esperaban, ansiosas y frescas, saltar al campo. Ha optado por el poderío en el área de Martín-Prieto.

Pero el partido lo ha decantado el talento de Aitana Bonmatí, con la colaboración de Berger, extraordinaria hasta entonces. Pero sobre todo ha sido una genialidad de la Balón de Oro, que ha recibido en el área de espaldas, para girar y colar el balón por el primer palo.

No siquiera así se ha rendido Alemania pero Cata Coll le ha discutido el protagonismo a su compañera con otra sensacional respuesta al chutazo de Schuller que enterraba definitivamente las exiguas opciones de las teutonas.

Alemania: Berger; Wamser, Kleinherne (Lohmann, min.86), Knaak, Ket; Brand, Senss (Schuller, min.115), Minge, Dabritz (Dallmann, min.64), Buhl; y Hoffmann (Cerci, min.86).

España: Cata Coll; Ona Batlle, Paredes, María Méndez, Olga; Patri Guijarro; Mariona (Martín Prieto, min.102), Bonmatí, Alexia, Claudia Pina (Athenea, min.77); y Esther (Paralluelo, min.67).

Árbitra: Edina Alves (Brasil). Amarillas a Dabritz (16’); Esther (19’) y Patri Guijarro (107’).

Goles: 0-1, min.113: Bonmatí.

Incidencias: Semifinal de la Eurocopa, disputada en el estadio Letzigrund de Zurich ante 22.432 espectadores.