
La familia de Osbourne anunció su muerte a través de un comunicado: «Con una tristeza indescriptible, informamos del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne esta mañana. Estaba con su familia, rodeado de mucho cariño. Les pedimos a todos que respeten la privacidad de nuestra familia en estos momentos».
Nacido como como John Michael Osbourne el 3 de diciembre de 1948 en Birmingham, alzanzó la fama como cantante de la mano del sonido profundo y oscuro de Black Sabbath, la banda que fue fundada en 1968 y que lideró hasta 1979, protagonizando temas como ‘Paranoid’, ‘War Pigs’ o ‘Iron Man’.
La banda plasmó en sus letras temáticas de guerra, caos social y lo sobrenatural, marcando un antes y un después en la música rock, con 'riffs' potentes, atmósferas oscuras y memorables actuaciones, como cuando en 1982 arrancó de un mordisco la cabeza de un murciélago.
Después, él mismo explicó que en realidad había sido un accidente, que pensó que era un juguete de goma que le habían lanzado al escenario, y debió ser tratado contra la rabia.
De voz rasgada y actitud desafiante, el músico se autoproclamó el Príncipe de las Tinieblas, un apodo que caló, a juego con su melena negra, tez pálida y gafas oscuras.
Prolífica carrera en solitario
Su salida de Black Sabbath –que inicialmente se había llamado The Polka Tulk Blues Band– en 1979, causada por tensiones internas y problemas personales, no frenó su carrera, y lanzó una exitosa trayectoria en solitario con más de una docena de álbumes.
En la década los noventa, Ozzy y su esposa y mánager Sharon Osbourne constituyeron además el Ozzfest, uno de los festivales de música de más éxito celebrado en Estados Unidos y algunos países de Europa.
El cantante, que sufrió varias adicciones, se hizo además un nombre en la cultura popular con el ‘reality show’ The Osbournes de 2002 a 2005, que mostraba la vida cotidiana caótica y auténtica junto a Sharon y sus hijos Jack y Kelly en su residencia en Los Ángeles .
Desde 1997, Osbourne se reunió en varias ocasiones con Black Sabbath, la última el pasado 5 de julio en el concierto ‘Back to the Beginning’ en Birmingham, en el que le rindieron homenaje numerosas estrellas.
Diagnosticado de Parkinson en 2019, actuó sentado en un trono negro, acompañado de colegas como Anthrax, Metallica o Guns N’Roses.
Ozzy Osbourne fue uno de los artistas con más éxito de todos los tiempos, con 5 Grammys y 12 nominaciones a lo largo de su carrera, pero su legado trasciende la música.
El de Birmingham deja una huella imborrable en la cultura musical mundial, recordado como un innovador, rebelde e icono del rock, junto con una personalidad intrigante y no exenta de ironía.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
