NAIZ

Macron anuncia el reconocimiento del Estado palestino

El presidente francés ha anunciado que París reconocerá de forma oficial al Estado de Palestina en la Asamblea General de la ONU del próximo septiembre. No obstante, ha insistido en que «es necesario garantizar la desmilitarización de Hamas para poder asegurar y reconstruir Gaza».

Macron junto a Abbas en una imagen de archivo.
Macron junto a Abbas en una imagen de archivo. (Thaer GANAIM | APA Images via ZUMA/DPA/EP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves que el Estado francés reconocerá al Estado palestino. 

«Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina», ha anunciado Macron a través de su cuenta de la red social X, en la que compartió la carta remitida al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

El mandatario ha adelantado que oficializará ese reconocimiento en la Asamblea General de la ONU del próximo septiembre.

En su misiva, Macron ha abogado por «finalmente construir el Estado de Palestina, asegurar su viabilidad y permitir que, aceptando su desmilitarización y reconociendo plenamente a Israel, participe en la seguridad de todos en Oriente Próximo. No hay alternativa».

Macron reclama la desmilitarización de Hamas

No obstante, para el presidente francés «es necesario garantizar la desmilitarización de Hamas», fuerza que gobierna en la Franja de Gaza, para poder «asegurar y reconstruir Gaza».

«Los franceses quieren la paz en Oriente Próximo. Nos corresponde a nosotros, los franceses, junto con los israelíes, los palestinos y nuestros socios europeos e internacionales, demostrar que es posible», ha agregado, que ha advertido de que «la urgencia» en este momento sea atendida la población civil de Gaza.

El anuncio de Macron se ha producido pocos días antes de la conferencia que tendrá lugar en Nueva York, del lunes al miércoles próximos, para promover la solución de dos estados, palestino e israelí, al conflicto de Oriente Medio, y bajo la presidencia conjunta del Estado francés y Arabia Saudí.