Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Jardineros de Gasteiz, cuatro meses en huelga con críticas a la contrata y al Consistorio

Los jardineros y las jardineras de Gasteiz llevan cuatro meses en huelga en defensa de un convenio propio. Critican la posición de Enviser y del Ayuntamiento, al que acusan de estar «totalmente alineado con los intereses empresariales». También censuran los servicios mínimos impuestos por Lakua.

Manifestación celebrada el pasado 4 de julio con motivo de los 100 días en huelga.
Manifestación celebrada el pasado 4 de julio con motivo de los 100 días en huelga. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Los y las trabajadoras de Enviser, la contrata encargada de la gestión de los parques y jardines de Gasteiz, cumplen este sábado cuatro meses de huelga, sin que de momento haya visos de una solución. El paro indefinido comenzó el 26 de marzo, en demanda de un convenio propio y de mejoras salariales ya que, según denuncian ELA, LAB y ESK, los sueldos de los jardineros apenas superan el salario mínimo interprofesional. 

La negociación con la empresa y las reuniones en el Preco no ha dado sus frutos, y tampoco la mediación de Lakua, que planteó para este año un incremento salarial del IPC más el 2,2%, aumentos del 2% en 2026 y 2027, y una subida del salario base de 2.250 euros anuales en 2028. Precisamente los sindicatos rechazaron esta oferta porque «se queda muy lejos de las pretensiones y no mejora las condiciones hasta 2028».

La semana pasada censuraron que la propuesta «apenas modifica la posición empresarial, que se mantiene en una oferta de un 9% de subida salarial en tres años, perpetuando la situación de precariedad de la plantilla hasta 2028, algo absolutamente inaceptable».

Denunciaron que la empresa «no tiene prisa alguna en solucionar el conflicto», y censuraron que el Ayuntamiento de Gasteiz, «con la concejala Beatriz Artolazabal y la alcaldesa Maider Etxebarria a la cabeza, se pone de perfil, en vez de defender los intereses de los y las gasteiztarras».

También cargaron contra los servicios mínimos «totalmente abusivos» impuestos por el Gobierno autonómico a petición del Consistorio. «Pretenden que el conflicto se solucione imponiendo unos servicios mínimos abusivos en vez de buscar una solución que realmente ponga fin al conflicto», incidieron. 

«La empresa sigue campando a sus anchas, amenazando y sancionando a trabajadores y trabajadoras obligadas a realizar los servicios mínimos y no pagando la prestación correspondiente a personas que se encuentran de baja, ante la pasividad de un Ayuntamiento totalmente alineado con los intereses empresariales», añadieron.

Ante esta situación, el comité ha convocado una manifestación el lunes 28 que partirá a las 10.00 desde la sede del Ejecutivo en el barrio de Lakua y concluirá la empresa, en la calle Zubibarri.