
Inglaterra conquista su segunda Eurocopa consecutiva. Como le pasó en cuartos de final, cuando forzó los penaltis contra Suecia tras ir perdiendo por dos goles en el minuto 76, y en semifinales, cuando empató en el descuento para acabar derrotando a Italia en la prórroga, también hoy ha necesitado sobreponerse a un marcador adverso para decidir el partido en la tanda de penaltis y hacerse con el título. Es el segundo consecutivo para el equipo inglés y el tercero para Sarina Wiegman, que ya ganó en 2017 con Países Bajos, repitió cinco años después con Inglaterra e iguala a Tina Theun y sus tres Eurocopas consecutivas al frente de Alemania.
Ninguna tan sufrida, aunque en Wembley necesitó la prórroga para imponerse a Alemania, como la de esta tarde y tampoco tan deseada. Porque Inglaterra se ha impuesto a España, el equipo que le derrotó en la final del Mundial, única selección que había ganado todos sus partidos en el torneo hasta hoy, posiblemente la que ofrece un fútbol más atractivo y, junto al propio conjunto inglés y Estados Unidos, la mejor del mundo.
Pero los partidos hay que jugarlos hasta el último suspiro y de eso sabe un rato esta Inglaterra, que hoy ha vuelto a verse por detrás en el marcador, tras una primera media hora igualada y trepidante que ha culminado con el gol de Mariona. Curiosamente, la integrante más discutida del once que ha diseñado Montse Tomé. Ya se especulaba con la titularidad de Athenea pero no con que la sacrificada, visto el flojo torneo que ha disputado la balear, fuera Claudia Pina. Ha sido la única sorpresa en la formación rojigualda, a la que regresaba Aleixandri tras cumplir sanción en semifinales. También se guardaba alguna sorpresa Sarina Wiegman, que ha recuperado a Carter para el once en detrimento de Morgan y ha retocado el dibujo, adelantando la posición de Toone para práticamente emparejarla con Russo. La técnica neerlandesa también ha confiado en James –inesperadamente por la izquierda, con Hemp en la banda opuesta– pero, con el tobillo tocado desde el partido de cuartos, apenas ha aguantado cuarenta minutos en el campo. La elegida para sustituirle ha sido Chloe Kelly y la jugadora del Arsenal, claro, se ha hecho notar.
Antes de eso, el intercambio de golpes entre dos selecciones que han saltado al campo con más apetito por ganar que miedo a perder ha sido precioso. Casi todo pasaba en la misma banda, con Hemp y Bronze percutiendo para Inglaterra y Olga y Mariona para España, pero ha bastado para generar mucho peligro en ambas áreas. Hampton ha salvado ante Esther y Cata Coll ante Hemp en las ocasiones más claras.
Más rápida Inglaterra tras las recuperaciones, algo más estático su rival, en la primera ocasión en la que Batlle ha llegado a línea de fondo y Bonmatí y Athenea se han movido por el tablero, ha llegado el gol de España. Centraba la lateral del Barcelona para que Mariona, poderosa, cabeceara el 0-1 en el 25.
No ha pasado ni un minuto y ya llegaba la respuesta Inglaterra, con un centro de Hemp al que no llegaba Russo y que Walsh ha acabado rematando fuera desde el balcón del área. Pero las españolas no han tardado mucho más en apoderarse el balón, calmar el ritmo y, sobre todo, cuidarse mucho de no cometer errores que dieran opciones a su rival.
Hasta que, a cinco minutos del descanso, Kelly ha sustituido a la lesionada James y el ataque inglés ha cogido otro aire. La propia futbolista londinense ha sido la primera en probar, tras el largo apagón de su equipo, nada más entrar al campo aunque Batlle y Paredes han cerrado bien el hueco y el balón se ha marchado fuera.
Se ha resarcido Kelly tras el descanso. A los once de la reanudación, Walsh abría, Toone prolongaba, Kelly colocaba un centro perfecto y Russo cabeceaba el 1-1.
Volvía el empate al marcador y el intercambio de golpes al césped, para sufrimiento de los aficionados con bandera y disfrute de los imparciales. Las dos entrenadoras han metido gasolina, con la entrada de Agyemang, otra futbolista que había resultado decisiva en las eliminatorias partiendo del banquillo, por Russo y de Claudia Pina por Alexia. La catalana ya resolvió el duelo de la Nations League en Cornellá con un espectacular doblete para remontar el gol de Russo y hoy también ha probado nada más entrar, con una buena acción dentro del área que Hampton ha resuelto enviando a córner con el puño.
El partido ha ido perdiendo ritmo en el último tramo. Se veía más incómoda a España pero la capacidad resolutiva de sus futbolistas incluso cuando le falla el juego combinativo provocaba que sus llegadas al área generaran más sensación de peligro. Pero Inglaterra ponía todo su empeño, que es mucho, en proteger a Hampton cada vez que el balón atravesaba el centro del campo y la final se ha marchado a la prórroga; segunda consecutiva para España, tercera para Inglaterra.
Se le ha notado al equipo de Wiegman, que ahora sí ha tenido que elegir qué tapaba con la manta. Evidentemente, han sido los pies y España lo ha aprovechado para ganar metros y engordar sus estadísticas de posesión. Pero, también con una prórroga a sus espaldas y un día menos de descanso, le costaba pasar de ahí con una Paralluelo muy fallona y una Pina demasiado intermitente. Solo Vicky López tenía la chispa y la decisión suficientes para romper pero ha habido más «uys», pocos, que «ays», ninguno. Al menos hasta la segunda parte de la prórroga, en la que a Inglaterra se le ha ido escapando la poca fuerza que le quedaba al mismo ritmo al que se les acumulaban los problemas físicos a sus jugadoras. Se ha resistido Bronze pero ha tenido que abandonar el campo cojeando y tampoco a Stanway le ha dado para más. Se han multiplicado sus compañeras para tapar todos los huecos y el título ha acabado decidiéndose en la tanda de penaltis.
Una tortura con tanta tensión y emoción como en las dos horas largas de partido anteriores. Desde el primer lanzamiento, que ha tenido que repetir Mead, porque un resbalón le ha hecho tocar dos veces el balón antes de que entrara. Su segundo lanzamiento lo ha detenido Cata Coll y la tanda se ha puesto de cara para España, sobre todo porque Patri Guijarro sí ha acertado el primer tiro de su equipo. Pero las rojigualdas no han vuelto a marcar ninguno más. Hampton ha detenido los penaltis de Mariona y Bonmatí y Paralluelo ha enviado el suyo fuera. Cata Coll también ha hecho un paradón para despejar el lanzamiento de Williamson pero han acertado Greenwood, Charles y, cómo no, Kelly con el definitivo y el título «is coming home» de nuevo.
Inglaterra: Hampton; Bronze (Charles, min.106), Williamson, Carter, Greenwood; Hemp, Walsh, Stanway (Clinton, min.115), James (Chloe Kelly, min.40); Toone (Mead, min.87) y Russo (Agyemang, min.71).
España: Cata Coll; Ona Batlle, Paredes, Aleixandri, Olga (Leila, min.106); Patri Guijarro; Athenea (Paralluelo, min.88), Bonmatí, Alexia (Claudia Pina, min.71), Mariona y Esther (Vicky López, min.88).
Árbitra: Stéphanie Frappart (Francia). Amarillas a Russo (57’), Bronze (59’) y Hemp (95’).
Goles: 0-1, min.25: Mariona. 1-1, min.56: Russo. En la tanda de penaltis, victoria por 4-1 para Inglaterra.
Incidencias: Final de la Eurocopa disputada en el estadio St. Jakob Park de Basilea, con 34.203 espectadores en la grada.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

