NAIZ

Mavi García gana la segunda etapa del Tour de Femmes y Le Court se viste el maillot amarillo

La mallorquina Mavi García, de 41 años, ha entrado este domingo a la meta de Quimper con tres segundos de ventaja sobre un grupo de 16 corredoras, liderado por la neerlandesa Lorena Wiebes. Kim Le Court, tercera, es la nueva líder de la general del Tour de Femmes.

Victoria en Quimper para Mavi García, la veterana del pelotón.
Victoria en Quimper para Mavi García, la veterana del pelotón. (Julien DE ROSA | AFP)

La mallorquina Mavi García (LIV-AlUla) ha ganado en solitario la segunda etapa del Tour de Femmes este domingo en Quimper, conservando tres segundos de ventaja sobre un grupo de 16 corredoras que se ha decidido al sprint por la neerlandesa Lorena Wiebes.

La mauriciana Kim Le Court, tercera en la etapa, se ha hecho con el maillot amarillo de líder en detrimento de la neerlandesa Marianne Vos, ganadora en la primera etapa de este sábado. Es la primera vez que una ciclista del continente africano se enfunda el maillot amarillo.

Las dos corredoras tienen el mismo tiempo, pero la líder del AG Insurance-Soudal supera a la neerlandesa en la suma de las posiciones obtenidas en las dos primeras etapas. La francesa Pauline Ferrand-Prévot, octava este domingo, completa el podio provisional a seis segundos.

La victoria se ha decidido en las últimas cuestas de una etapa accidentada de 110 kilómetros con salida en Brest. Mavi García, que a sus 41 años es la corredora más veterana del pelotón, ha acelerado a cuatro kilómetros de la meta en la cuesta del camino de Trohéir (1,1 kilómetros al 5,7 %). Por detrás, las favoritas han tardado en reaccionar, lo que ha permitido a la escaladora mallorquina abrir una brecha de unos veinte segundos al acercarse a la meta en cuesta arriba.

Con su energía, ha conseguido mantener la ventaja sobre el grupo de favoritas, entre las que se encontraban las demás candidatas a la victoria final. La vigente campeona, la polaca Katarzyna Niewiadoma (6ª), la neerlandesa Demi Vollering (7ª) y la francesa Pauline Ferrand-Prévot (8ª) han termindo las tres a rueda de las mejores.

Este lunes, el pelotón abandonará Bretaña desde La Gacilly, en Morbihan, para llegar a Angers, en Maine-et-Loir, en una etapa llana que presumiblemente favorecerá a las velocistas. Lorena Wiebes será la favorita tras el abandono este domingo de su compatriota Charlotte Kool, ganadora de dos etapas el año pasado, que, mermada por una caída en competición la semana pasada, no ha tomado la salida.