
La Guardia Civil de Bizkaia investiga a un hombre como presunto autor de un delito de estafa continuada y otro de blanqueo de capitales tras engañar a al menos siete personas a través de anuncios falsos de servicios sexuales publicados en internet. El importe total estafado ascendería a 5.750 euros.
El sospechoso captaba a sus víctimas en páginas de contactos haciéndose pasar por una mujer que ofrecía servicios de compañía, tal y como ha informado la Comandancia de Bizkaia. Una vez ganada la confianza, trasladaba la conversación a plataformas de mensajería instantánea y solicitaba transferencias urgentes, logrando así que las víctimas realizaran pagos inmediatos.
Han identificado víctimas en varias provincias: dos en Bizkaia, tres en Málaga, una en Jaén y otra en Madrid. De ellas, tres han interpuesto denuncia, confirmando una estafa consumada de 1.950 euros; el resto de víctimas no denunció, pero se han recogido sus testimonios durante la investigación.
El caso se destapó tras la denuncia presentada en Bilbo por un ciudadano que se percató del fraude tras realizar una transferencia bancaria inicial de 800 euros y detectar irregularidades en los datos del supuesto destinatario al solicitarle pagos adicionales de 400 euros.
Durante la investigación, se ha contado con la colaboración de entidades bancarias y compañías de telefonía, logrando vincular al investigado con 27 cuentas bancarias abiertas desde 2010, de las cuales 11 continúan activas, un indicio de la utilización recurrente de cuentas para actividades fraudulentas.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Santoña (Cantabria), localidad de residencia del presunto estafador, se ha hecho cargo del caso, en el que se le imputa además antecedentes por delitos similares contra el patrimonio y se le atribuye la estrategia de operar con importes bajos para dificultar la denuncia y el rastreo policial.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
