NAIZ

Al menos 16 muertos en un ataque ruso contra una prisión en Zaporiyia

Al menos 16 personas murieron y 35 resultaron heridas durante la noche del lunes en el distrito de Zaporiyia, en el sudeste de Ucrania, a raíz de un ataque del Ejército ruso contra un centro penitenciario.

Edifico destruido el pasado 21 de julio en Kiev tras un ataque ruso.
Edifico destruido el pasado 21 de julio en Kiev tras un ataque ruso. (Patryk JARACZ | EP)

Al menos 16 personas murieron y otras 35 resultaron heridas en un ataque ruso que alcanzó este lunes un centro penitenciario en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.

«Por la noche el enemigo atacó ocho veces el distrito de Zaporiyia, según la información preliminar, con (bombas aéreas) FAB. Atacó entre otras cosas un correccional. 16 personas han muerto y hay 35 heridos», ha señalado el gobernador, Iván Fedórov, en su canal de Telegram.

El gobernador de Zaporiyia, una región parcialmente ocupada por Rusia por la que pasa la línea del frente, explicó que el ataque contra el centro penitenciario situado en territorio bajo control de Kiev destruyó la prisión y provocó daños en casas situadas en sus alrededores.

«Los heridos reciben toda la atención médica necesaria», añadió Fedórov al informar del ataque. 

Por otro lado, se han registrado al menos otras seis víctimas mortales, además de varios heridos más a causa de esta ola de ataques rusos lanzados durante la pasada noche en lugares como Kamianske, Nikopol y Sinelnikove –en la región de Dnipropetrovsk–, así como en Járkov.

Kiev lleva varios meses alertando a sus socios occidentales de que el ritmo y la intensidad de los ataques rusos se ha intensificado hasta el punto de emplear cientos de proyectiles aéreos en una sola noche.

Las autoridades ucranianas no han cesado en sus demandas de armamento, defensa aéreas y financiación para su propia industria armamentística, especialmente para desarrollar sus propios drones, cuya capacidad destructiva es aún bastante menor en comparación con fabricados por Rusia.

Ucrania atacó anoche la infraestructura ferroviaria de la región de Rostov, en el suroeste de Rusia, que el Ejército ruso utiliza para transferir suministros a las tropas que ocupan territorio en Ucrania, según un mensaje del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania.

«Esta noche ha sido atacada una vía de tren y cierta base de recursos de los rusos en la región de Rostov, en la ciudad de Salsk», escribió en su cuenta de Telegram Andri Kovalenko, jefe de dicho centro.

De acuerdo con esa fuente, el ataque ha afectado a «un nudo logístico» clave para la transferencia de combustible, municiones y otros suministros al frente de Donetsk y también a la región de Zaporiyia y a la península de Crimea.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha indicado que sus defensas antiaéreas derribaron anoche 74 drones de ala fija ucranianos sobre cinco regiones del país.