
El sindicato LAB ha denunciado que la patronal ha amenazado con levantarse de la mesa de negociación del primer convenio provincial del sector de las residencias de mayores y viviendas comunitarias de Araba. Ante el ultimátum recibido por las trabajadoras, LAB ha reiterado su compromiso con la negociación.
El sindicato ha explicado que han pasado seis años desde que las trabajadoras de residencias de mayores y viviendas comunitarias en Araba iniciaron las protestas para conseguir el primer convenio provincial para el sector. Durante este tiempo, aseguran, «la práctica desarrollada por la patronal ha respondido a una clara estrategia de desgaste», reiterando las mismas propuestas una y otra vez, con movimientos «totalmente insustanciales».
Han expresado que recientemente les han hecho llegar su intención de abandonar la mesa si no aceptan la propuesta de la patronal, que «ni de lejos se acerca a las necesidades y reivindicaciones históricas del sector». Así, tachan de «grave falta de responsabilidad» mantener las actuales condiciones del sector, al considerar que «cronifican la precariedad de las trabajadoras» y «dificultan de manera alarmante» la posibilidad de ofrecer unos cuidados de calidad.
Asimismo, han denunciado la perpetuación del «desprecio institucional» hacia las trabajadoras, así como hacia las personas usuarias de estos recursos en Araba. Desde el sindicato, aseguran que la «reprimenda pública» que el diputado de políticas sociales Gorka Urtaran ha lanzado a las empresas del sector en las últimas semanas para que lleguen a un acuerdo, «no es sino un lavado de cara y una nueva puesta en escena que responde a intereses partidistas».
Tendencia a la privatización
LAB ve claro que el momento actual es «un punto de inflexión ante la creciente privatización y consiguiente precarización de los servicios públicos», que demuestran los conflictos que se están produciendo en Araba en diferentes centros de titularidad privada, «como consecuencia de la incompetencia o la complicidad de las Instituciones mencionadas».
Por ello, las trabajadoras agrupadas en LAB han lanzado un «claro» mensaje a la patronal compuesta por GESCA Euskadi, LARES y ACRA/ AEZE y así como a las instituciones involucradas: «No cederemos a las amenazas y ultimátums de la patronal, seguiremos luchando incansables por la consecución de un convenio provincial que acabe con la precariedad del sector, como primer paso hacia la publificación del sector». Además, han pedido a la ciudadanía alavesa que haga suyas las reivindicaciones de las trabajadoras y les muestren su apoyo en las protestas.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
