
Nafarroa acogerá por primera vez la Supercopa Ibérica, una competición que reunirá en Iruñea a los mejores equipos de la élite del balonmano peninsular.
El torneo se celebrará los días 5 y 6 de septiembre de 2025 en el Pabellón Anaitasuna, con la participación de los campeones y subcampeones de liga y copa del Estado español y Portugal.
En esta tercera edición, organizada por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y la Federação de Andebol de Portugal, participarán el Super Amara Bera Bera (campeón de la Liga Guerreras Iberdrola), el Replasa Beti-Onak (subcampeón de la Copa), el SL Benfica (campeón de liga) y el Madeira SAD (subcampeón de la Copa), representantes de la liga portuguesa.
La competición arrancará el viernes 5 de septiembre, con la disputa de las dos semifinales. A las 18.15 se enfrentarán Bera Bera y Madeira SAD, mientras que a las 20.30 será el turno del Beti-Onak, que se medirá al SL Benfica.
El torneo se cerrará el sábado 6 de septiembre con los dos partidos finales: el encuentro por el tercer y cuarto puesto (17.45) y la gran final (20.00).
Presentaciones en Bera Bera
El lugar indicado para la Supercopa Ibérica se ha conocido el mismo día en el que Super Amara Bera Bera presentaba a Ester Somaza y Lisanne Kruijswijk, así como las camisetas que lucirá en la temporada 2025/26.
Tanto Somaza como Kruijswijk se han mostrado «muy a gusto» con la acogida del grupo. La lateral catalana ve un grupo «competitivo y completo, con grandes jugadoras» y espera «aportar lo máximo al equipo y aprender de las jugadoras».
La lateral de Les Franqueses (Barcelona), de 21 años, ha llegado a Donostia tras haber disputado 97 partidos oficiales con KH7 BM Granollers y ha marcado 383 goles, siendo en la pasada temporada quinta en la lista de realizadoras de la liga regular con 109 goles en 24 partidos. Con Granollers disputó cuatro eliminatorias de European Cup en la 2022/23, cayendo en cuartos ante Rocasa.
Internacional en todas las categorías, Somaza ha disputado 20 partidos con la selección española absoluta, entre ellos, el Mundial de 2023 en Dinamarca, el Europeo de 2024 en Suiza y la clasificatoria para el Mundial 2025 ante Croacia.
Lisanne Kruijswijk, por su parte, espera también aportar al equipo, «adaptarse lo antes posible» y ha destacado la «velocidad del juego», al tiempo que ha mostrado cierta satisfacción por sus primeros días en Donostia.
Nacida en La Haya, Países Bajos, hace 24 años, Kruijswijk ha sido una de las jugadoras principales del Skara sueco que ha conseguido su primer título liguero en el play-off disputado ante el histórico Sävehof. Marcó 92 goles en los 31 partidos de liga disputados.
Kruijswijk fue especialmente determinante en el segundo partido, en el que fue elegida MVP gracias a sus siete goles anotados.
En su país, anteriormente jugó en HV Quintus y dos temporadas en el Cabooter Handball Venlo antes de recalar en Suecia. Y con la selección de Países Bajos, ha competido a nivel junior y con la absoluta, disputó un partido clasificatorio al Europeo en abril y estuvo en la preselección del Europeo 2024.
Nueva equipación
Siendo fiel a los colores de Super Amara Bera Bera, el azul para la primera equipación y el naranja para la segunda. Por su parte, Lucía Prades ha posado con la lila, si bien las porteras podrán elegir entre un rojizo y verde menta.
La guardameta castellonense ha aprovechado para reconocer que su compañera de posición, la madrileña Nicole Wiggins, «ha sido ejemplo y referente porque es de mi generación y poder compartir portería con ella va a ser una buena experiencia. Vamos a hacer una buena dupla».
Las camisetas de juego comienzan en su tercio superior con un color azul oscuro para aclararse y dar continuidad con el pantalón. En la equipación naranja, el diseño es similar, si bien no se evidencia tanto salto de tonalidad, siendo, en esta ocasión, el pantalón también del mismo color que la parte inferior de la camiseta, más oscura en esta parte. Las mangas finalizan con un ribete en el que aparece una figura realizada con la marca del club y en la espalda, al lado de la ikurriña emerge el lema indar urdina.
Tanto la azul, como la naranja están a la venta en web a un precio de 45 euros, si bien los pedidos se gestionarán a partir del 11 de agosto y aquella persona que desee serigrafiar con nombre y número deberá esperar hasta final de mes.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
