Aktualitateko erredaktorea / Redactora de actualidad

Caleta-Car, un defensa clásico como primera incorporación de la era Sergio Francisco

El central internacional por Croacia procedente del Olympique de Lyon llega cedido con opción de compra no obligatoria de unos tres millones. Primera incorporación de Erik Bretos como director deportivo y de Sergio Francisco como técnico.

Caleta-Car ya posa con la samiseta de la Real en Anoeta.
Caleta-Car ya posa con la samiseta de la Real en Anoeta. (PRENSA REAL SOCIEDAD)

Tras una larga espera de una parte de la afición como de algunos jugadores, la Real Sociedad se ha estrenado en el mercado con la incorporación del zaguero croata. Duje Caleta-Car (Sibenik, 1996) que militaba en el Olympique de Lyon, ya es jugador de la Real Sociedad, llega cedido con una opción de compra no obligatoria alrededor de los tres millones y se convierte en el primer fichaje de Erik Bretos como director deportivo.

Aunque venido a menos en los últimos años, Caleta-Car es un jugador experimentado en la Ligue 1, Bundesliga y Premier League, además de ser internacional con su país y haber jugado Mundial y Eurocopa. Todo apuntaba a que Igor Julio (Bom Sucesso, Brasil, 1998) sería con quien se estrenaría la Real en el mercado de fichajes, pero debido a su elevado coste comparado con el finalmente elegido, la Real no quiso arriesgarse y confía en que el croata pueda aportar experiencia a la defensa donostiarra.

A pesar de que al inicio de su carrera profesional parecía que le esperaba un futuro más prometedor, el nuevo fichaje de la Real ha perdido protagonismo y nivel en los últimos tiempos. Tras llegar al momento más ‘top’ de su trayectoria en el Olympique de Marsella, su rendimiento comenzó a decaer. Lo fichó el Southampton y con él descendieron a la categoría de plata. Tras ello se incorporó al Olympique de Lyon, club en el que apenas ha gozado de protagonismo. Es por ello que está por ver en qué estado se encuentra y si puede repuntar en Donostia. En estos tránsitos su precio de mercado ha ido bajando de 14 a 8 millones primero y de 8 a 3 después.

A pesar de ser diestro, Caleta-Car puede jugar en la zona izquierda de la zaga y en principio sentaría a Jon Martín o Igor Zubeldia, los centrales en teoría titulares de la Real a día de hoy, con Aritz Elustondo y Jon Pacheco optando también al puesto. El jugador tiene una gran envergadura, 1,92, muy apto para defender los balones aéreos, aunque sufre corriendo hacia atrás.

Guedes y Equi

El resto de rumores parecen desinflarse por cuestión de precio. Se apunta que hay negociaciones en marcha por Gonzalo Guedes, después de que desde Portugal se diera por hecho el fichaje: un jugador de nivel y trayectoria, con 29 años, ahora en el Wolverhampton.

Hace tiempo está sobre la mesa también el nombre del argentino Equi Fernández, cuya incorporación parece estar en pausa de momento e igualmente por cuestiones económicas. El club txuriurdin querría reforzar la línea del medio campo con algún jugador más tras la baja muy sensible de Zubimendi.