
Este lunes 4 de agosto comienzan las fiestas de La Blanca de Gasteiz con la tradicional bajada de Celedón desde la torre de la iglesia de San Miguel. La balconada existente junto al templo es el lugar desde el que se lanza el chupinazo y desde el cual las autoridades siguen el acto. Se trata de un espacio con aforo limitado y para regular el acceso el Ayuntamiento reparte pases, parte de los cuales son para los grupos políticos municipales. Como es habitual, algunos grupos de izquierdas repartirán parte de ellos entre colectivos diferentes como modo de apoyo a sus deandas.
EH Bildu ha anunciado este viernes que ha decidido ceder parte de los pases que le corresponden a colectivos sociales para «dar voz a sus reivindicaciones».
En concreto, la fuerza abertzale de izquierdas ha decidido invitar a la balconada a la Flotilla Rumbo a Gaza, la delegación de la RASD en Euskadi, el Observatorio contra la LGTBI+fobia Ikusgune, las trabajadoras de las residencias privadas de Araba y la asociación de familiares y allegados de presos vascos Etxerat.
EH Bildu ha pedido además al Gobierno municipal «que no impida introducir banderas palestinas a la plaza de la Virgen Blanca durante la celebración del chupinazo como sucedió el pasado año». Se trata de «una reivindicación legítima y necesaria ante el genocidio que está padeciendo el pueblo palestino», ha defendido en una nota.
Por su parte Elkarrekin ha decidido invitar a la plataforma Gure Haurrak Ere Badira, que promueve acciones en favor de los niños y niñas de Palestina con el objetivo de «reconocer la labor» que desarrolla y de que «se visualice también en fiestas la causa palestina», según ha informado en otro comunicado.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
