NAIZ

Netanyahu apuesta por ocupar toda Gaza aunque el Ejército no lo ve claro

El gabinete de seguridad será reunido este martes por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para abordar la posibilidad de ampliar la ofensiva y ocupar toda Gaza. Sería su objetivo, verbalizado horas después de que exmandos destacados le instaran a parar la masacre.

Cuerpos apilados en la morgue de un hospital de Gaza, el pasado viernes.
Cuerpos apilados en la morgue de un hospital de Gaza, el pasado viernes. (Bashar Taleb | AFP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha convocado para este martes una reunión del gabinete de seguridad con la intención de «ir a por la ocupación total de la Franja de Gaza», tal y como informó un alto funcionario en un encuentro con la prensa israelí y que confirmaron a EFE fuentes de la oficina del líder del Gobierno.

«El primer ministro convocará un debate sobre seguridad sobre la continuación de los combates y su expansión a zonas donde se teme que haya rehenes. Las fuerzas de seguridad se oponen a las maniobras en lugares donde se encuentran retenidos, por temor a causarles daño», recoge un comunicado al que tuvo acceso EFE.

Durante el encuentro con la prensa israelí, el vocero de Netanyahu aseguró: «La suerte está echada: vamos a ocupar por completo la Franja de Gaza», según recogió el diario Yedioth Ahronoth

«Habrá operaciones incluso en las zonas donde se encuentran los rehenes. Si el jefe del Estado Mayor no está de acuerdo, debería dimitir», dijo refiriéndose al líder del Ejército, Eyal Zamir, a la vista de la oposición del estamento de seguridad a esta medida.

Este gabinete está formado por miembros del Gobierno de las carteras relevantes para ella y otros altos cargos de seguridad.

El Ejército, en contra

Ya en la tarde del lunes, a las puertas del anuncio, la prensa local anunció que el jefe el Estado Mayor, Eyal Zamir, había cancelado la visita que tenía programada a Estados Unidos.

Tras revelarse las intenciones del mandatario, el Ejército respondió con un comunicado en el que anunciaba la cancelación de la extensión del servicio hasta ahora en vigor de las tropas terrestres regulares a partir de 2025.

«Se ha decidido dar a los soldados algo de espacio para respirar», asegura el comunicado, «a la luz de los intensos combates en distintos sectores de las fuerzas armadas en los últimos dos años».

«Las decisiones fueron tomadas por el Jefe del Estado Mayor, preocupado por la calidad del servicio de los combatientes y el fortalecimiento de sus derechos, en vista de su contribución a las Fuerzas de Defensa de Israel y al Estado de Israel», recoge el comunicado.

Según el diario ‘The Times of israel’, la oposición de las fuerzas armadas radica en la preocupación por que las milicias palestinas en Gaza ejecuten a los rehenes ante el avance de las tropas (como ocurrió a finales de agosto de 2024 con seis cautivos, hallados el 1 de septiembre).

También consideran que destruir el entramado de Hamas podría llevar años.

Este acelerón de Netanyahu se produce horas después de que exmandos militares y de Inteligencia destacados le instaran a parar ya la masacre. Y en un contexto internacional en que países como el Reino Unido ponen en su agenda el reconocimiento del Estado palestino si no se detiene la ofensiva.

Seis muertos más al buscar comida

Mientras tanto, la sangría diaria escala. Seis personas murieron este martes por disparos atribuidos al Ejército israelí cuando acudían a por comida a un punto de entrega de la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), encargada por Israel de distribuir comida en la Franja palestina con un polémico sistema.

Según informaron a EFE fuentes del Hospital Al Awda, ubicado en Al Nuseirat, en el centro de la Franja, otros nueve heridos llegaron a ese centro como resultado, dijeron las fuentes, de disparos del Ejército israelí cerca del punto de distribución SDS4 ubicado en Wadi Gaza, en el centro del enclave.

Desde que comenzó el genocidio el 7 de octubre de 2023, al menos 60.933 gazatíes han muerto, de los que casi la mitad eran niños y mujeres, y más de 150.000 han resultado heridos, según el registro de las autoridades sanitarias, aunque las cifras reales podrían ser muy superiores.

De estos, más de 1.500 perdieron la vida cuando iban a buscar ayuda humanitaria, tanto en los puntos de reparto de la GHF como en las rutas que siguen los pocos camiones de la ONU y otras organizaciones que logran acceder al enclave.