
La pretemporada de Osasuna ha despejado una de sus mayores incógnitas, mantenida cuidadosamente en secreto. Según publica ‘Diario de Navarra’, ya ha concluido la semana en que por contrato la cláusula de salida de Ante Budimir bajaba de 20 kilos a 8, lo que lo convirtió en un posible ‘caramelo’ para cualquier equipo puntero que necesitara un especialista en el gol.
Se había especulado en concreto con el Real Madrid, en caso de que Xabi Alonso quisiera un 9 de emergencia para momentos concretos al estilo de lo que fue Joselu hace un par de temporadas. Finalmente ni los blancos ni nadie más ha dado el paso, la cláusula vuelve a subir a 20 y salvo sorpresa mayúscula el cisne de Zenica seguirá haciendo historia en El Sadar.
Por contra, Osasuna todavía quizás deba esperar cuatro semanas para saber si contará en sus filas con Enzo Boyomo. Tras rechazar una oferta de 15 millones de la Juventus y otra cerca a los 20 de un equipo alemán, nadie descarta que algún club ponga sobre la mesa los 25 de su cláusula de rescisión. En caso contrario, se asegura que el camerunés seguirá en la plantilla, con la expectativa de que siga revalorizándose (apenas tiene 23 años) en una temporada en que probablemente juegue la Copa Africa y el Mundial con su selección.
Así que la dirección deportiva mira de reojo a un posible sustituto en el mercado. Suenan sobre todo dos opciones muy diferentes: el retorno de David García desde Qatar una vez cumplidas dos de las tres temporadas por las que fichó (el de Ibero todavía tiene solo 31 años) o alguna apuesta de futuro, por ejemplo por Herzog, central de Las Palmas de 21.
De momento, la apuesta de Lisci por reconvertir en central a Asier Osambela (en el Promesas habitualmente media punta) está funcionando en pretemporada y se da por seguro que se quedará en la primera plantilla en ese rol. Muchas más dudas hay con el resto de Promesas a los que está probando: aparentemente Ander Yoldi y Pedroarena han ido perdiendo fuelle en estos últimos amistosos y es Mauro quien más peso está teniendo, en el medio del campo. Aunque al italiano le ha salido algún problema añadido en el pivote, donde Torró no parece de su estilo e Iker Muñoz no acaba de recuperar el nivel de hace dos campañas.
Un último expediente es el de Jon García. El de Burlata estuvo a punto de hacer la pretemporada con el primer equipo pero finalmente se quedó abajo. Y el pasado sábado se destapó con un hat trick al Amorebieta en Taxoare, lo que ha reabierto el debate sobre si no es jugador para el primer equipo. Por números (goles y asistencias), evidentemente sí, pero crean más dudas su adaptación al ritmo y el físico que exigen la Primera División. El Racing de Santander está insistiendo en una cesión, así que puede decirse que las tres puertas están abiertas: Promesas, un fogueo en Segunda o una irrupción en el primer equipo. El ex del Villarreal tiene 22 años.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
