Plaka, el barrio ateniense bajo la Acrópolis, se hunde en la turistificación
La creciente presión del turismo masivo, el auge de los alquileres temporales y la falta de aplicación de las leyes están alterando profundamente la vida de sus residentes y el carácter histórico de Plaka (Atenas), uno de los barrios más antiguos de Europa.

Giorgos Zafeiriou ya no reconoce su barrio, el centro histórico de Atenas, con sus aceras invadidas por mesas de restaurantes, el ir y venir de maletas de ruedas que circulan en medio de basureros desbordados y el estruendo de la música. El distrito Plaka de la capital griega «está amenazada por el sobreturismo», lamenta Zafeiriou, quien vive en esta zona desde hace más de tres décadas y encabeza su asociación de residentes.
Plaka está ubicada bajo la antigua colina de Acrópolis, un sitio patrimonio mundial donde se encuentra el milenario templo del Partenón, y que el año pasado recibió a casi 4,5 millones de visitantes.
«No podemos dejar que el barrio pierda su alma»
Plaka «es el barrio más antiguo de Europa y ha sido habitado constantemente desde la Antigüedad», señala Lydia Carras, quien encabeza la asociación Ellet de preservación del medio ambiente y la herencia cultural. «No podemos dejar que pierda su alma», agrega. Y es que el barrio está repleto de turistas que navegan sus calles estrechas bordeadas de cafés, tabernas, tiendas de souvenirs, pequeños templos bizantinos y reliquias de la Antigüedad y la era Otomana.
Oficialmente, Plaka tiene una población de 2.000 personas, pero en el verano esta cifra suele multiplicarse por cuatro, según Dimitris Melissas, un abogado especializado en planificación urbana.
Como en otras ciudades del mundo, a los habitantes no solo les molesta el aumento de gente en sus calles. El aumento de los alquileres temporales ha incrementado el precio de la vivienda para quienes viven todo el año.
Leyes que fracasan en su aplicación
Ya entre 1960 y 1980, según relata Carras, Plaka estaba llena de discotecas y bouzoukias (club de música griega)» y «muchos pobladores se alejaron», contó Carras. Los clubes fueron cerrados por un decreto presidencial de 1993, que protegió las casas y precisó el uso de cada inmueble del barrio, donde solo se permiten hoteles en ciertas calles.
Pero «esas reglas han sido ignoradas», con «casas enteras convertidas en varios apartamentos» anunciados en plataformas de arriendo de corto plazo, aseguró Dimitris Melissas, un abogado especializado en planificación urbana.
El abogado llevó un caso sobre la legalidad de 16 edificios convertidos enteramente en alquileres estacionales al Consejo de Estado, principal corte administrativa de Grecia. Dice que son hoteles disfrazados porque tienen recepción o sirven desayuno en las terrazas. Se espera una decisión para finales de septiembre y podría marcar un importante antecedente legal.
Recientemente, el Gobierno prohibió el registros de apartamentos en plataformas de alquiler de corto plazo por al menos un año en el centro de Atenas.
«Pero todavía leo anuncios en diarios para invertir en apartamentos que pueden ser convertidos en Airbnb, dudo de la efectividad de esta medida», expresa Melissas. «El problema en Grecia no es la aprobación de leyes, sino su aplicación», concluye.
Debemos hacer algo antes de que sea demasiado tarde»
El alcalde Haris Doukas comentó a AFP que Atenas es ahora una de las 10 ciudades más visitadas del mundo, pero reconoció que «zonas como Plaka están saturadas de turistas».
«No hemos llegado al nivel de Barcelona, pero debemos hacer algo antes de que sea demasiado tarde», dijo.
Ante ello, fue creada una «unidad de intervención» para Plaka a fin de aplicar las reglas con apoyo de la policía municipal. Si un residente ve que la terraza de algún restaurante invade el espacio público o que hay vehículos estacionados en la acera, puede denunciarlo a este equipo municipal.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
