NAIZ

Roger Adriá logra en Burgos su primer triunfo estatal y Evenepoel fichará por el Red Bull

El catalán del Red Bull ha logrado una brillante victoria en la primera etapa de la Vuelta a Burgos, mientras que Isaac del Toro (UAE Team Emirates) ha resbalado en una curva, llevándose por delante a Giulio Ciccone (Lidl-Trek).

Roger Adriá ha sido el más rápido en la primera etapa de la Vuelta a Burgos.
Roger Adriá ha sido el más rápido en la primera etapa de la Vuelta a Burgos. (NAIZ)

El ciclista catalán Roger Adriá (Bora Hansgrohe) ha estrenado su palmarés profesional en el Estado español con una brillante victoria en la primera etapa de la Vuelta a Burgos, disputada entre Olmillos de Sasamón y el exigente final en la ciudad de Burgos.

La jornada, marcada por el viento, los puertos y los ataques finales, ha culminado con un vibrante desenlace en el que Adriá se ha impuesto con autoridad en el sprint, reducido por una pequeña caída de los grandes favoritos: Isaac del Toro (UAE Team Emirates) ha resbalado en una curva, llevándose por delante a Giulio Ciccone (Lidl-Trek).

La etapa ha arrancado con una fuga tempranera formada por seis corredores: Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), Javier Ibáñez (Caja Rural), Asier González y Joan Gamundi (Illes Balears), Daries de Bondt (AG2R) y Carlos García Pierna (Burgos-BH).

El grupo ha llegado a contar con una ventaja máxima de 3:44 minutos antes de que el pelotón empezara a apretar el ritmo.

La diferencia ha ido disminuyendo progresivamente, especialmente en el ascenso al Puerto de la Humada, donde se ga reducido a 2:44 y en la aproximación al Puerto de la Mazorra, con un fuerte ritmo que ha dejado fuera de combate a Bizkarra y Gamundi.

La fuga ha resistido con De Bondt y García Pierna al frente, llegando a Incinillas con 4:10 minutos de ventaja pero, en la exigente subida final, el pelotón ha acelerado con fuerza y ha neutralizado la escapada a 15 kilómetros de meta.

De Bondt ha sido el último en ser alcanzado, mientras los ataques han comenzado a sucederse y Samuel Fernández (Caja Rural) lo ha intentado a seis de meta, aunque ha sido cazado en la última curva del circuito urbano de Burgos.

En el momento decisivo, un incidente ha condicionado el sprint, ya que Isaac del Toro (UAE Team Emirates), ganador en el circuito de Getxo el domingo, ha resbalado en una curva, llevándose por delante a Giulio Ciccone (Lidl-Trek), vencedor en la Clásica de Donostia el sábado.

La situación ha sido aprovechada por Roger Adriá y el joven francés Jordan Labrosse (Decathlon AG2R La Mondiale), que en el momento de la caída iban por delante.

En el ataque final, Adriá se ha mostrado más fuerte y ha cruzado la meta en solitario, logrando así su primera victoria como ciclista profesional en el Estado español tras haber ganado el Gran Premio de Valonia y una etapa de la Ruta de Occitania.

Evenepoel, al Red Bull

Poco después de conocer al primer vencedor en Burgos, se ha hecho oficial que Remco Evenepoel dejará a final de temporada el Soudal Quick-Step donde comparte carretera con un Mikel Landa que este martes regresaba a la competición tras su dura caída en el Giro, y fichará por el Red Bull de Adriá y Primoz Roglic.

Pese a tener contrato vigente hasta finales de 2026, los representantes de Evenepoel «informaron a la gerencia de Soudal que no deseaban discutir una extensión de su acuerdo actual», decisión finalmente aceptada tras consultar con patrocinadores y socios.

«Creemos que es lo mejor para todas las partes», ha señalado el conjunto belga, que ha aprovechado para destacar los logros conseguidos desde la llegada a sus filas del joven prodigio.

El belga, de 25 años, es campeón del mundo en dos ocasiones (2023 y 2024), campeón olímpico de ruta y contrarreloj en París 2024 y campeón de Europa (2019).

Ganador de clásicas, como la Lieja-Bastoña-Lieja o la de Donostia, en 2021 participó en su primera gran vuelta, el Giro, aunque abandonó en la etapa 17, tras caerse en la bajada del Passo di San Valentino.

Un año después, en 2022, logró su primer triunfo en una carrera de tres semanas, al imponerse en La Vuelta, convirtiéndose en el primer belga en ganar una Gran Vuelta desde 1978.

Sin embargo, el Giro siguió atragantándosele, ya que en 2023 el covid le obligó a retirarse de la ronda italiana, que había fijado como objetivo principal de su temporada, cuando vestía la maglia rosa de líder.

El año pasado se fracturó la clavícula y el omóplato en una caída en la Itzulia, en la que también se vieron implicados Jonas Vingegaard y Primoz Roglic. Pero finalmente pudo participar por vez primera en el Tour, donde acabó tercero, por detrás del esloveno Tadej Pogacar y de Vingegaard, y quedó como líder de los jóvenes.

Este año también ha participado en la 'Grand Boucle', en la que figuraba como uno de los aspirantes al podio. Si bien se alzó con el triunfo en la sexta etapa, la contrarreloj de Caen, en la que cumplió los pronósticos que le situaban como favorito, debió abandonar la carrera en la decimocuarta etapa, poco antes de comenzar la subida al Tourmalet.

Lapeira gana la etapa en el Tour de Polonia

Por su parte, el francés Paul Lapeira (Team Decathlon AG2R) se ha impuesto en la segunda etapa del Tour de Polonia, disputada sobre sobre 149,4 kilómetros entre el Hotel Gołębiewski de Karpacz y esa misma localidad, para arrebatar el maillot amarillo de líder al neerlandés Olav Kooij (Team Visma).

Lapeira, de 25 años, ha lanzado un sprint en el tramo final para finalmente cruzar la línea de meta en solitario después de 3h29:58, con dos segundos de ventaja sobre el checo Mathias Vacek (Lidl-Trek) y el monegasco Víctor Langelloti (INEOS Grenadiers), segundo y tercero, respectivamente.

Tras este triunfo, que es el sexto de su carrera, el ciclista francés, ganador de la tercera etapa de la Itzulia 2024, asciende al primer puesto de la general, con un tiempo total de 7h56:24, después de que el líder de la etapa inaugural cruzara detrás de los 74 primeros.

Este miércoles se disputará la tercera etapa de la carrera polaca, a lo largo de 159,3 kilómetros entre Wałbrzych y Wałbrzych, Powiat Walbrzyski.