«Bach consideraba a su tío segundo, Johann Christoph, el mejor de la familia»
Daniel Tarrida es clavecinista y director del Bachcelona Consort, fundado en 1988 con el objetivo principal de interpretar la música de Johann Sebastian Bach, y que ha colaborado con grandes especialistas en su música como Ton Koopman o Masaaki Suzuki.

El primer concierto del Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical, este jueves a las 20.30 en el Museo San Telmo, va a estar protagonizado por el Bachcelona Consort, en formato de sexteto (oboe, dos violines, viola, violonchelo y clavecín) y acompañado por la soprano catalana Maëlys Robinne y la mezzosoprano suiza Lara Morger. Con motivo del 275 aniversario de la muerte de Johann Sebastian Bach, van a interpretar una selección de sus corales, arias y dúos de cantatas y piezas para órgano, poniéndolas en relación entre sí y con la música de otros autores.
Bachcelona es un conjunto que llama la atención empezando por su propio nombre. ¿Cómo se les ocurrió reunirse para formar en la ciudad condal este ensemble dedicado a tocar la música de Johann Sebastian Bach?
El grupo surgió de manera paralela al Festival Bachcelona y está formado por excelentes músicos de distintas nacionalidades que residen en Barcelona. En el marco del festival hemos trabajado con directores tan reconocidos como Václav Luks, Ton Koopman o Masaaki Suzuki, con lo cual acumulamos un bagaje muy importante en esta música que nos ha llevado a actuar en festivales tan importantes como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Música Española de Cádiz, el Festival de Peralada, el Festival Bach de Saint Donat (Francia) o el Festival BRQ de Vantaa (Finlandia).
El año pasado presentaron en la Quincena Musical una propuesta en la que las cantatas de Bach dialogaban con una reflexión visual del artista Bruno Delgado, y este año van a explorar cómo Bach y otros autores empleaban melodías comunes y se influenciaban entre sí. ¿Les gusta dar una vuelta de tuerca a su pasión por Bach?
Sí, y nos gusta explorar su entorno y la música que él estimaba. En este caso, presentamos música de Johann Christoph, el primo de su padre, quien, a través de un documento, sabemos que el mismo Bach lo consideraba ‘el compositor más grande y expresivo de la familia’.
¿Qué otros repertorios exploran con el grupo, más allá de la música de Bach?
Por la influencia posterior que tuvo la figura de Bach, esto nos permite plantear programas con compositores como Felix Mendelssohn, como hicimos en la edición pasada del Festival Bachcelona. También hicimos un ciclo que se llamaba ‘Diálogos con la modernidad’, en el que la música de Bach se presentaba junto a los preludios y fugas de Shostakovich o las suites para violonchelo de Britten.
¿Cómo esta planteado exactamente? ¿Qué va a poder descubrir el público a través de la escucha comparada de las obras de diferentes autores que van a presentar junto a las de Bach?
Proponemos un recorrido por la música de Bach que empieza en las desnudas melodías de sus corales y discurre por el posterior desarrollo polifónico de estos mismos motivos que podemos encontrar en sus virtuosas obras de órgano o en sus maravillosas cantatas. También, buscando coincidencias textuales, podremos escuchar compositores cercanos a su estética y sensibilidad, como Christoph Graupner o el ya citado Johann Christoph Bach.
Este año llegan también acompañados de los Solistas Salvat Beca Bach. ¿En qué consiste esta beca, y qué aprenden los becarios a través de esta experiencia?
Con la colaboración de la Fundación Salvat planteamos esta oportunidad a jóvenes cantantes para profundizar en la música de Bach, que reciben clases de grandes especialistas, y presentarlo en escenarios como el Palau de la Música Catalana, L’Auditori de Barcelona y otros festivales, como en este caso la Quincena Musical de Donostia.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena
