
El veterano ciclista italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorious) se ha impuesto con autoridad en la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos, con final en el Regumiel de la Sierra, tras lanzar un potente ataque en los últimos kilómetros que le ha permitido cruzar la meta en solitario, mientras que el francés Léo Bisiaux ha conseguido mantener el liderato.
Caruso, que suma así su tercera victoria en el Estado español, ya sabía lo que era ganar en la Vuelta (2021) y en el Circuito de Getxo (2020), ha vuelto a brillar con una demostración de fuerza y experiencia en la montaña burgalesa.
Rui Costa (EF Education-EasyPost) y Rui Oliveira (UAE Team Emirates) han sido segundo y tercero respectivamente, aunque han llegado a meta con casi minuto y medio de retraso respecto al ganador.
La etapa ha arrancado con varios intentos de fuga que han sido rápidamente neutralizados por un pelotón muy vigilante. No ha sido hasta el kilómetro 32 cuando se ha consolidado una escapada de siete corredores: Rui Oliveira (UAE), Ben Zwiehoff (Bora-Hansgrohe), Javier Romo (Movistar), Damiano Caruso (Bahrain), Rui Costa (EF), Nickolas Zukowsky (Q36.5) y Lawrence Warbasse (Tudor).
Poco después, se han sumado José María García (Illes Balears Arabay) y Julien Bernard (Lidl-Trek), quienes han logrado enlazar con el grupo cabecero en torno al kilómetro 100. A partir de ahí, los fugados han llegado a contar con una ventaja superior a los tres minutos, lo que les ha permitido jugarse la etapa entre ellos.
El momento clave ha llegado a 17 kilómetros de la meta, cuando Zwiehoff y Caruso se han marchado del grupo, iniciando la selección definitiva, sin embargo, el alemán no ha podido seguir el fortísimo ritmo de escalada impuesto por el corredor italiano, que se ha lanzado en solitario hacia la victoria.
험헹 헟헮헻헱헶혀헺헼 혃헶혃헲!
— Soudal Quick-Step Pro Cycling Team (@soudalquickstep) August 8, 2025
A fantastic milestone for @MikelLandaMeana at the #VueltaBurgos: race day number 1️⃣0️⃣0️⃣0️⃣ of his incredible career 朗 pic.twitter.com/zxXizsz3nC
Caruso ha gestionado perfectamente los últimos kilómetros, abriendo hueco con sus perseguidores y cruzando la línea de meta con solvencia para celebrar una victoria de prestigio en una jornada marcada por la montaña y en la que Mikel Landa (Soudal) ha alcanzado los mil días de competición desde su debut como profesional en 2009. El escalador alavés ha celebrado este nuevo hito junto a sus compañeros de equipo antes de comenzar la cuarta etapa.
La ronda burgalesa se decidirá este sábado con la quinta y última etapa, donde los corredores afrontarán un recorrido decisivo con final en Lagunas de Neila, tradicional escenario de sentencia en la montaña burgalesa.
Brennan, en Polonia
El británico Matthew Brennan (Team Visma) se ha impuesto en la quinta etapa de la Vuelta a Polonia, disputada sobre 206,1 kilómetros entre Katowice y Zakopane, mientras que el francés Paul Lapeira ha retenido el maillot amarillo de líder de la general al aguantar con firmeza los ataques de sus rivales.
Brennan, de 20 años, se ha alzado con el noveno triunfo de su carrera, el segundo de la temporada, tras hacerse con un sprint potente y diez segundos de bonificaciones, que le han permitido determinar su superioridad por delante de un grupo perseguidor de 38 ciclistas, con un tiempo total de 4h:50:04.
Su compatriota Ben Turner (INEOS Grenadiers), ganador de la tercera etapa de la carrera polaca, ha sido segundo, mientras que el italiano Andrea Bagioli (Lidl-Trek) ha sido tercero.
Pese al envite victorioso de Brennan, que se hizo con dos etapas en la Volta a Catalunya el pasado marzo, Lapeira ha conservado el maillot amarillo de líder de la clasificación general, tras un final calculado que le permite mantener la placa de favorito a menos de tres jornadas del final.
Le sigue el monegasco Victor Langellotti (INEOS Grenadiers), a ocho segundos, y el suizo Jan Christen (UAE Team Emirates), a doce.
Este sábado se disputará la sexta y penúltima etapa a lo largo de 147,5 kilómetros en Bukowina, considerada la etapa reina de la ronda polaca.
Pau Martí, victoria y liderato en Portugal
El valenciano Pau Martí, del Israel Premier Tech Academy, se ha impuesto en la segunda etapa de la Vuelta a Portugal, un triunfo que lo ha catapultado al liderato de la competición portuguesa, al arrebatarle el maillot amarillo al portugués Rafael Reis (Anicolor-Tien 21), y lidera con una ventaja de dos segundos sobre Nych y 15 sobre el propio Reis.
Martí ha sido uno de los que se ha distanciado del pelotón cerca del final durante un tramo de tierra y ha terminado los 167,9 kilómetros entre las localidades de Felgueiras y Fafe en 4 horas y 33 segundos.
Cerca de la meta, el valenciano se ha impuesto en el sprint al defensor del título, el ruso Artem Nych (Anicolor-Tien 21), y al colombiano Jesús David Peña (APHotels & Resorts-Tavira-SC Farense), segundo y tercero respectivamente, y con el mismo tiempo que Martí.
El cuarto en llegar ha sido el mexicano Edgar David Cadena (Petrolike), mientras que el venezolano Francisco Joel Peñuela (Caja Rural-Seguros RGA) ha sido séptimo.
Este sábado, los participantes de la Vuelta a Portugal se enfrentarán a la jornada más larga de la 86ª edición, los 185,2 kilómetros que unirán Boticas con Bragança, ambas junto a la frontera con Galicia.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
