NAIZ

Laporte se acerca al Athletic con inesperado recambio vasco en Arabia: Iñigo Martínez

En un sorprendente movimiento de mercado, el ondarroarra Iñigo Martínez prepara las maletas rumbo a Arabia Saudí. A sus 34 años jugará en el equipo de Cristiano Ronaldo y ello a todas luces abre la puerta al retorno de Laporte al Athletic. Todo un círculo que se cierra.

Iñigo Martínez y Aymeric Laporte, en sus etapas en el Athletic.
Iñigo Martínez y Aymeric Laporte, en sus etapas en el Athletic. (Foku)

Iñigo Martínez no dejó un buen sabor final en Bilbo con su marcha al Barcelona en 2023 (como antes había ocurrido en Donostia tras cruzar la A-8) pero ahora contribuirá indirectamente a solucionarle un gran problema al Athletic. El anuncio de su marcha a Al-Nassr de Arabia Saudí, el equipo que lidera Cristiano Ronaldo, se anticipa como recambio de Laporte, el objetivo prioritario de los zurigorris para reforzar el centro de la defensa. Y más aún tras las bajas de larga duración de Yeray y Egiluz.

La noticia ha trascendido este jueves y por sorpresa, aunque por los detalles que se van conociendo no se ha tratado ni mucho menos de algo inesperado. Medios catalanes apuntan que Iñigo Martínez ya recibió una oferta muy potente de Arabia Saudí el pasado verano, a la que el club culé cerró la puerta.

Tras realizar una gran temporada a las órdenes de Hansi Flick, Al-Nassr ha llamado y esta vez el ondarroarra ha conseguido dar el paso para lograr un contrato muy suculento. Y es que superará los catorce millones de masa salarial que tenía en el Barça, que a su vez necesitaba liberar esa cifra para inscribir a los nuevos fichajes, cumpliendo así las reglas del fair-play.

Para el central, será su cuarto equipo tras pasar por Real Sociedad, Athletic y Barcelona, en una trayectoria compleja y conflictiva por momentos, pero de indiscutible nivel deportivo. Iñigo Martínez ha jugado además en las selecciones vasca y española. Aunque su recorrido se ha ido alejando de Euskal Herria, en las últimas celebraciones del Barcelona siempre ha mostrado la ikurriña (también la estelada), en gestos que se han convertido en virales y fuente de críticas en el Estado español.

La lógica lleva a pensar que con este movimiento Al-Nassr se garantiza el recambio que quería para Aymeric Laporte. El central –de 31 años, tres menos que Iñigo Martínez– estaba presionando fuerte para retornar al Athletic y poder disputar la Champions. La operación podría acelerarse una vez que se cierre la marcha del ondarroarra a Arabia Saudí, que parece inminente puesto que ya se ha despedido de sus compañeros. Será un refuerzo clave para el equipo de Valverde, que actualmente solo cuenta con Vivian y Paredes para el centro de la zaga cuando la temporada liguera está a punto de arrancar.