NAIZ
GINEBRA

La oligarquía del plástico; 7 países y 18 empresas dominan su producción

Ginebra acoge las negociaciones para tratar de limitar la producción de plástico, un material que genera enormes residuos y contaminación. Pero también mueve ingentes cantidades de dinero para los principales productores y las empresas que dominan el mercado, que ponen trabas a cualquier acuerdo.

Un hombre protesta frente al edificio en el que se llevan a cabo las negociaciones en Ginebra.
Un hombre protesta frente al edificio en el que se llevan a cabo las negociaciones en Ginebra. (Fabrice COFFRINI | AFP)

Siete países controlan dos tercios de la producción mundial de plástico, y apenas 18 empresas monopolizan más de la mitad de esta, revela un estudio publicado durante las actuales negociaciones en la ONU para lograr un tratado contra la contaminación que genera este material.

Los siete países son China (con un 34% de la producción global), Estados Unidos (13%), Arabia Saudí, Corea del Sur, India y Japón, de acuerdo con el estudio publicado por la firma Zero Carbon Analytics. Algunas de esas naciones se han mostrado reticentes en las negociaciones a incluir en el tratado cuotas de reducción en la producción, alegando que ese sector es esencial para sus economías.

La lista de empresas la encabeza la petrolera china Sinopec, con un 5,4% de la producción global, seguida de la estadounidense ExxonMobil (5%), LyondellBasell (con capital neerlandés y norteamericano y un 4,5% de cuota) y Saudi Aramco (4,3%).

Otros gigantes como la estadounidense Dow, la china Petrochina, la europea Ineos o la india Reliance Industries también figuran en los primeros lugares de la tabla, donde llama la atención la presencia de firmas brasileñas (Braskem), taiwanesas (Formosa Plastics, Far Eastern New Century), tailandesas (Indorama) o la petrolera francesa Total.

El estudio recuerda que los quince principales países productores de plástico ofrecieron 26.400 millones de dólares en subsidios a las materias primas para la fabricación de plásticos -derivados del crudo tales como nafta, etano o propano-, y tres de ellos (China, Arabia Saudí y Alemania) concentraron el 80% de esas ayudas.

Hasta 96 de los 180 países presentes en las negociaciones en Ginebra apoyan un tratado que implique reducciones en la producción, pero un pequeño número de potencias petroleras e industriales se oponen a ello hasta el momento, a la espera de que las negociaciones concluyan el 14 de agosto.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) advierte de que si no hay cambios el consumo mundial de plástico podría triplicarse para 2060. El planeta produce actualmente 460 millones de toneladas al año, la mitad para productos de un solo uso, y menos del 10% de los residuos generados se recicla.



Países petroleros bloquean las negociaciones

Varios países petroleros que rechazan cualquier restricción sobre la producción de plástico están bloqueando los esfuerzos en Ginebra para alcanzar el primer tratado mundial contra la contaminación plástica. «Es un diálogo de sordos, con muy pocas pistas para aterrizar», apunta a la agencia AFP una fuente diplomática de un país de la coalición llamada «ambiciosa», que quiere imponer en el texto final objetivos de reducción de la producción de plástico virgen, no reciclado.

Los documentos presentados por las delegaciones muestran que Arabia Saudí, los países árabes, Rusia e Irán, que dicen «compartir las mismas ideas» en un grupo llamado , rechazan cualquier medida vinculante sobre la producción de plástico. Estos países quieren que el tratado no incluya el origen petrolífero del plástico, sino que se centre únicamente en la fase final, cuando se convierte en residuo, con medidas como la financiación de la recogida, la clasificación y el reciclaje, especialmente en países en desarrollo.