
La Plataforma Gipuzkoa Antitaurina ha vuelto a clamar por la erradicación de las corridas de toros en Donostia una hora antes del cañonazo, y ante el Ayuntamiento que ha dado un paso decisivo para mantenerlas. La próxima conversión de Illunbe en el pabellón deportivo que requiere la ciudad para equipos de elite como Bera Bera o GBC parecía destinada a ser la estocada final para las corridas, apenas tres por año en la capital guipuzcoana, pero el proyecto del Ayuntamiento de Eneko Goia ha decidido mantener el coso taurino como opción.
La configuración final del proyecto filtrada recientemente incluye esta fórmula bajo un radical cambio de apariencia física extrema. Por resumirlo gráficamente, si hasta ahora Illunbe era una plaza de toros convertible en pabellón deportivo, en lo sucesivo será un pabellón convertible en coso taurino. Con todo, mantener la posibilidad de darle forma circular, disponer de corrales y todo lo demás necesario para una corrida de toros impacta obviamente en el presupuesto, que se ha disparado hasta los 60 millones de euros según las previsiones. La obra será sufragada por el Gobierno de Lakua (Imanol Pradales se comprometió a ello en la campaña) junto al Ayuntamiento donostiarra y la Diputación guipuzcoana.
La manifestación de Donostia ha incidido en que «destinar fondos públicos a la adecuación de un recinto para corridas de toros es una decisión contraria a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía». Recuerdan que en este momento ya solo se programan tres corridas en Aste Nagusia, por el imparable descenso de público, mientras que al inicio de Illunbe, en 1998, ocupaban todos los días del programa. Cuando se reiniciaron en 2016, con presencia de Juan Carlos de Borbón (tras el parón de la legislatura de EH Bildu), eran ya solo cuatro por año.
«Es momento de que las instituciones escuchen a la sociedad y pongan fin a los espectáculos que implican sufrimiento animal», afirma Pilar Otegui, portavoz de la Plataforma Gipuzkoa Antitaurina. «Exigimos que el nuevo Illunbe esté libre de violencia y se destine exclusivamente a actividades culturales, deportivas y comunitarias».
En una entrevista a ‘El Diario Vasco’ publicada este viernes, los empresarios taurinos que gestionan esta feria aseguraban que «está muy claro por parte del Ayuntamiento, que así lo ha manifestado, y por la nuestra: toros va a haber» en Donostia. Aseguraban incluso que «la ley obliga a las autoridades a proteger la tauromaquia, y si quisieran quitar la plaza de toros tendrían que proveer otra para que la afición no se viera privada del espectáculo». Frente a esta declaración, lo cierto es que en ciudades como Cádiz, Ourense, Girona o Las Palmas no hay plazas de toros. En Gasteiz se dejaron de hacer corridas hace unos años sin polémica alguna. En Lizarra el coso fue reconvertido en un ‘pipican’.
Interpelación a los ayuntamientos
En la marcha que ha partido del Bulebar, cientos de personas han recorrido el centro tras la pancarta ‘Toros no. Tauromaquia no’.
«Si quieres ver sangre, córtate las venas», «A ver si lo entienden, los animales sienten» y «Tauromaquia abolición» han sido algunos de los lemas coreados.
Entre los asistentes se encontraban varios concejales de EH Bildu y representantes de Elkarrekin Podemos, así como integrantes de colectivos ecologistas.
Tras la manifestación se ha dado lectura a un manifiesto que reclama el fin de cualquier forma de financiación o apoyo institucional a la tauromaquia, así como la eliminación de eventos con animales como la sokamuturra (este lunes se anuncia protesta en Algorta) y los encierros en municipios de Gipuzkoa como Azpeitia, Deba o Zestoa.
Junto a ello, la Plataforma anuncia el inicio de un proceso de interpelación formal a todos los ayuntamientos del herrialde, «con el objetivo de solicitar a los grupos políticos con representación municipal que se pronuncien públicamente sobre su posición respecto al uso de animales en festejos».

Mutualistas vizcainos percibirán mayor importe en su pensión al ajustarse sus retenciones

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Ya les dieron los coches para patrullar, ahora pedirán la tele en color y las rondas

