
La ola de calor ha ido in crescendo como se preveía, y a la espera de un lunes que puede marcar el punto álgido, este domingo ya se han superado los 40 grados en una capital: Iruñea. Ha ocurrido en torno a las 16.00 según datos de Aemet.
Solo un grado por debajo han estado en Tutera, siguiendo con Nafarroa, y también en buena parte de Araba. Euskalmet ha referido 39,8 en Laudio y 40,1 en Amurrio, 38,9 en Kanpezu, 38,2 en Gasteiz o 37,8 en Arrasate.
Las temperaturas iban remitiendo a medida que se acercaban a la costa, aunque no tanto en Nafarroa, donde por ejemplo se han medido 36,6 en la localidad baztandarra de Irurita o 39,4 en Irurtzun.
Nada que ver, un día más, con lo que ha ocurrido en la costa, donde se ha podido respirar sin demasiados problemas, aunque más en Gipuzkoa que en Bizkaia y Lapurdi. Baiona ha llegado a marcar 29 grados pero en Hendaia no se ha pasado de 25. La localidad más ‘fresca’ era Zarautz, con 23 en esas horas de máximas.
Para el lunes, se mantiene la alerta naranja por temperaturas muy altas en las horas centrales del día, ya que se espera rondar los 39 en la zona del eje del Ebro. Las zonas de costa tendrán activo el aviso amarillo y se podrían superar los 30 grados en algunos puntos.
Lo que más preocupa, así las cosas, son los incendios forestales, con un riesgo alto en Nafarroa y «relativamente alto» en el resto de herrialdes.
El martes empezarán a remitir las temperaturas, aunque todavía hará mucho calor.
Más información en NAIZ EGURALDIA.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
