
Una vez concluidas las fiestas de La Blanca, con la Donostia ya en marcha y las de Bilbo en el horizonte cercano, Sare ha querido salir al paso de la campaña desatada en Gasteiz contra sus reivindicaciones.
Durante esta semana se ha puesto el foco sobre cuestiones como los carteles y pancartas aparecidos en el recinto de las txosnas, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Maider Etxebarria informó de que eran retirados a diario por los agentes municipales cuando se procedía a las labores de limpieza. El diputado general, Ramiro González, ha sido uno de los más implicados en esta ofensiva, argumentando que visiblizar las citadas demandas «agrede» a las víctimas de ETA. También portavoces del PP y Vox se han sumado.
Así las cosas, Joseba Azkarraga y Beñat Uribe-Etxeberria han incidido este domingo, desde la sede de Sare en Gasteiz, en que «la reivindicación que, desde nuestro nacimiento, hace ya 11 años, venimos haciendo en favor de los derechos que asisten a los presos y presas vascos, es una reivindicación democrática».
«Trata de trasladar la necesidad de poner fin a la vulneración de derechos, que, desde el ámbito político y judicial, y a través de políticas de excepcionalidad jurídica y penitenciaria, se continúa aplicando a estos presos/as», han añadido.
Muestran su extrañeza ante esta campaña política puesto que «esta reivindicación la hemos hecho siempre, a través de manifestaciones, ruedas de prensa, cartelería o pancartas. Esta ha sido nuestra forma de proceder en estos 11 años y continuará siéndolo hasta poner fin a esta injusta situación».
«Lo democráticamente preocupante sería no esforzarse por paliar esta vulneración de derechos», han apuntado Azkarraga y Uribe-Etxebarria
Sentada esta premisa, Sare «lamenta la intencionalidad política que persiguen estas críticas, cuyo objetivo es tratar de criminalizar una reivindicación democrática, que en ningún momento ha supuesto menoscabo de la solidaridad que, siempre, trasladamos a las víctimas de todas las violencias».
«Dejen ya de utilizar el dolor y el sufrimiento de las víctimas –han reclamado desde la red–. Cada una de ellas es dueña de su sufrimiento y les debemos respeto, solidaridad y afecto».
«Continuaremos reivindicando»
Para Uribe-Etxebarria y Azkarraga, «más que nuestras pancartas con el eslogan de ‘Etxera’, les debería preocupar si lo que reivindicamos es justo o no». Y han considerado, frente a estos intentos de criminalización, que «lo que democráticamente resulta preocupante es no esforzarse por paliar esta vulneración de derechos».
[NOTA]@josebaazkarraga:
— Sare Herritarra (@sare_herritarra) August 10, 2025
Ante las reiteradas declaraciones que se han venido produciendo en los últimos días por algunos responsables políticos, la Red ciudadana SARE desea trasladar el siguiente mensaje a la sociedad vasca: https://t.co/cAVL2CKM9a #Etxera pic.twitter.com/rKi9DIgXFF
Su mensaje concluye con este llamamiento: «Continuaremos reivindicando la necesidad de avanzar hacia una verdadera paz, basada en la resolución y que nos acerque a la convivencia. En este objetivo, nos encontrarán siempre».
Según explicó el Ayuntamiento de Gasteiz, los carteles se han retirado a diario en el recinto de las txosnas pero han aparecido posteriormente. En la campaña desatada esta semana se señalaban reivindicaciones de todo tipo, desde las de Sare con el mensaje central de ‘Etxera’ a otras que demandan la «amnistía» o incluso a las muestras de recuerdo a Txiki y Otaegi en vísperas del 50 aniversario de los fusilamientos. Todas coinciden en ser cuestiones legales y democráticas, pero han sido puestas en la diana de esta ofensiva como políticamente intolerables.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
