
En el tercer día de las fiestas del Puerto Viejo de Algorta, una concentración convocada por el colectivo Sokamuturra Ez ha reivindicado el fin de esta actividad, que consideran que provoca el «sufrimiento» de las vaquillas, y del resto de espectáculos con animales.
Una cincuentena de personas reunidas en el muelle de Ereaga ha participado en el acto de protesta de Sokamuturra Ez, bajo el lema «Getxo debe avanzar». Justo enfrente, en la playa del Puerto Viejo, centenares de personas aguardaban desde antes de las 9.00 al inicio de la prueba de sokamuturra, prevista para las 10.00 pero que se ha retrasado en espera de que bajara la marea.
Mientras tanto, los manifestantes, que portaban una pancarta en la que se podía leer «Animaliei tratu txarrik ez! ¡No al maltrato animal!», coreaban lemas como «Ez, ez, ez, sokamuturra ez», «Zezenak zelaietara» o «No con nuestro dinero». Unos cánticos que han quedado aplacados por el volumen de la música del evento oficial.
Por parte de los animalistas, la portavoz del colectivo, Nerea Lanza, ha reivindicado «la eliminación de la sokamuturra y de cualquier actividad festiva basada en el maltrato animal», a cambio de exigir «alternativas creativas, respetuosas y no violentas, especialmente para niñas, niños y jóvenes».
«Desde Sokamuturra Ez defendemos que el respeto y la empatía deben ser pilares de una sociedad justa, también hacia los animales. No puede haber convivencia ni celebración real mientras se legitimen espectáculos que causan sufrimiento en nombre de la tradición. Apostamos por unas fiestas modernas, inclusivas y libres de violencia, que evolucionen con la sociedad y pongan la vida, toda la vida, en el centro», ha declarado Lanza.
Con esta concentración, que ha contado con el apoyo de 17 asociaciones animalistas y la Federación Vasca de Protección Animal, Sokamuturra Ez ha pedido al Ayuntamiento de Getxo el fin de los espectáculos con animales, como ya han hecho otros ayuntamientos. Denuncian que las vaquillas «son transportadas desde largas distancias y sometidas al calor, al estrés y al aislamiento, antes de ser azuzadas por cuadrillas que compiten por puntos».
La asociación ha conseguido reunir 10.000 firmas en favor de eliminar la sokamuturra, en colaboración con varias clínicas veterinarias de Getxo y municipios vecinos. Según la valoración de Sokamuturra Ez, «esta creciente implicación ciudadana y asociativa refleja una sensibilidad social cada vez más contraria al uso de animales en espectáculos festivos».
Acto oficial de fiestas
Al mismo tiempo que se llevaba a cabo esta protesta bajo una tímida presencia policial (a penas una pareja de ertzainas y otra de Policía Local de Getxo), centenares de personas ya abarrotaban los alrededores de la playa del Puerto Viejo, a la espera de que bajara la marea para que los camiones pudieran bajar las vaquillas hasta la arena. «Gure sokamuturra, bakarra munduan», reivindicaba una pancarta junto a la rampa de acceso la playa.

Entre los asistentes, muchos jóvenes que alargaban la noche de fiesta, pero también familias y niños pequeños. Fuera de micro, algún participante en la protesta animalista confesaba que no esperaban tanto público, «sobre todo tan jóvenes».
Por su parte, el Ayuntamiento de Getxo ha publicado un comunicado en el que insiste «en la necesidad de trabajar un consenso, basado en el diálogo, respecto al futuro de la sokamuturra» en las fiestas de Getxo. «Tal y como se ha reiterado en las reuniones con representantes del colectivo Sokamuturra Ez, la comisión de fiestas del Puerto Viejo cumple con la normativa vigente, tanto a nivel municipal como con la ley del Gobierno Vasco», ha afirmado el Consistorio.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca


