Crítico musical / Musika kritikaria

Tabakalera Dantzan propone un diálogo entre danza, música y espacio

Desde este lunes hasta el día 14, Tabakalera se transformará en un laboratorio escénico donde danza contemporánea, música en vivo y arquitectura se abrazarán en un constante diálogo. La sexta edición de Tabakalera Dantzan, promovida junto a la Quincena Musical, presentará cinco espectáculos.

‘El baile de la zurda’, con LaCerda.
‘El baile de la zurda’, con LaCerda. (Marta Aschenbecher | Quincena Musical)

Del 11 al 14 de agosto, ambos inclusive, diferentes espacios de Tabakalera serán testigos de una nueva edición de Tabakalera Dantzan, el ciclo surgido de la colaboración entre la Quincena Musical de Donostia y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, y que propone una experiencia multidisciplinar en la que las artes escénicas se expanden más allá de los escenarios tradicionales.

El ciclo tiene por objeto la promoción de la creación en el ámbito de la danza contemporánea y servir de plataforma para la difusión de esta disciplina artística; así que, a lo largo de cuatro días, el público podrá adentrarse en intervenciones coreográficas de autores vascos, catalanes y madrileños, en su mayoría con una fuerte vertiente experimental, que dialogarán con la arquitectura del edificio, incorporarán música en vivo y pondrán en juego elementos como la poesía, el tacto y o la noción de colectividad.

Según la comisaria del ciclo, Olatz de Andrés, Tabakalera Dantzan busca «propuestas para preguntarnos qué nos mueve, qué nos interpela y cómo nos transforma una experiencia artística cuando somos público». Este año, las creaciones se deslizarán por pasillos del edificio habitualmente cerrados al público, por los patios y las salas, «activando miradas inquietas hacia lo desconocido».

Idoia Zabaleta y su equipo preparan en residencia una pieza que se estrenará el 13 de agosto y toma como punto de partida un poema de Gertrude Stein, en el que retrata a la legendaria bailarina Isadora Duncan.

 

La atmósfera musical, por influencia de la Quincena Musical, estará también muy presente, con ingredientes como un arpa en vivo, una DJ en directo y composiciones que refuerzan el lazo entre danza y sonido.

Uno de los ejes de la edición 2025 es la residencia de la coreógrafa Idoia Zabaleta. Mediante esta iniciativa, los organizadores dan a la artista residente carta blanca para que comparta sus búsquedas artísticas. En cada una de las ediciones llevadas a cabo hasta ahora, estas han girado en torno a una característica particular: el primer año (2023) fue un diálogo con una exposición (Blanca Arrieta); el segundo año, una colaboración con músicos contemporáneos (Myriam Perez Cazabon), y en esta edición, en la que la residencia recae en la coreógrafa y bióloga gasteiztarra Idoia Zabaleta, la propuesta ha sido continuar un proceso de trabajo ya iniciado previamente, pero con un equipo más amplio.

A lo largo de varias semanas de trabajo, Zabaleta ha contado con un equipo formado por Idurre Azkue, Jone Amezaga, Jose San Martín y DJ Bihotza para dar forma a ‘Orta edo nor-bat dantzan_pista de baile’. La pieza, que se estrenará el 13 de agosto en el Patio de Tabakalera, toma como punto de partida el poema ‘Orta or one dancing’, de Gertrude Stein, con el que retrató a la legendaria bailarina Isadora Duncan y en el que describe la danza «en saltos y tirabuzones de sentido, produciendo una rueda de energía incesante».

Las bailarinas participantes recitarán al unísono el susodicho poema que, a modo de partitura, bailarán a lo suelto en la pista de baile animada por el set de DJ Bihotza.

Laida Aldaz propone un recorrido por el edificio donostiarra. (Benjamin BOAR | QUINCENA MUSICAL)


Tabakalera Dantzan arranca este lunes, un día en el que habitualmente Tabakalera está cerrado, con el estreno de una composición creada específicamente para la ocasión. En ‘In Perspective / Tabakalera’, Laida Aldaz realizará un recorrido por el edificio paralizado, convirtiendo cada rincón en un escenario y articulando escenas inspiradas en las texturas, luces y geometrías de la nave. Con un elenco de más de una decena de intérpretes y música en directo de Juanma Urriza, el público caminará al mismo tiempo que el espectáculo se vaya desarrollando y, por tanto, irá descubriendo diferentes escenas de danza inspiradas en las perspectivas que arroja el espacio.

El martes el ciclo propone un doblete en su programación. Abrirá la jornada la compañía LaCerda, que a las 18.30 presentará, en la Plaza de Tabakalera, ‘El Baile de la Zurda’. Con coreografía y dirección de Edward Tamayo, la creación parte del impulso vital que mueve a todo cuerpo que baila al ritmo de la música, indagando en la naturaleza del baile como movimiento, pero también como espacio de encuentro festivo y paradigma de la colectividad. Para desarrollar esta investigación, Tamayo ha creado un sistema de composición coreográfica en bucle, ‘mantras’ que se inspiran en los ritmos musicales latinoamericanos, en consonancia con la raíces de muchos de los integrantes de la compañía. De esta manera, quieren ofrecer «un homenaje al baile, a las ganas de vivir bailando a pesar de todo».

También el martes, pero a las 19.30 en la sala Prisma, Melania Olcina estrenará ‘Tactus’, una propuesta íntima que fusiona la danza contemporánea con el arpa en vivo de Sara Águeda, quien ha arreglado o compuesto la música de todo el espectáculo. La pieza propone un redescubrimiento del cuerpo como «un territorio en constante transformación, simbolizado por la muda de su piel y en contraste con las ampulosas telas que lo envuelven». La danza y la música compartirán así un espacio donde las fronteras entre lo sonoro y lo físico se difuminan, «creando un paisaje táctil que se despliega en cada gesto y cada vibración de las cuerdas del arpa».

Tras el estreno de la residencia artística de Idoia Zabaleta el miércoles, Tabakalera Dantzan llegará a su final el jueves 14 de agosto con ‘Estudios elementales’, un diálogo entre el bailarín Jesús Rubio y la violinista Luz Prado, que tendrá lugar en la sala Prisma a las 19.30. Partiendo de mecanismos muy sencillos, como el deslizamiento del arco por las cuerdas del violín o la forma que tienen las articulaciones del cuerpo de flexionarse y extenderse, la propuesta traza un viaje en el que aparecen «fragmentos de ejercicios, consejos de nuestras primeras maestras, visiones y escuchas de bailarinas o músicos que han sido determinantes en nuestras prácticas artísticas».
Tras la actuación, Rubio y Prado conversarán con el público para compartir sus reflexiones en torno a la música y la danza.

Las actuaciones del 11, 12, 13 y 14 de agosto son de pago y tienen un precio que oscila entre 12 y 15 euros. El espectáculo de LaCerda, el martes en Plaza de Tabakalera, es gratuito y de acceso libre.