
La UCI ha suspendido durante un año al ciclista canario Edgar Carballo, hexacampeón estatal de enduro, por haber acosado sexualmente de la también ciclista de dicha modalidad, Ares Masip. El organismo internacional ha adoptado dicha medida después de que hace nueve meses Masip decidiese denunciar públicamente unos hechos que se produjeron en junio de 2023 durante una prueba de la Copa del Mundo de enduro en la localidad austriaca de Leogang.
La Comisión de Ética de la UCI le ha retirado la licencia a Carballo basándose en el artículo 6.4 del Código de Deontología de dicha órgano ciclista (protección de la integridad física y mental) y del párrafo 3 del artículo 2.3 (acoso sexual) del apéndice 1 de dicho Código.
Masip denunció la agresión a través de la plataforma confidencial SpeakUp de la UCI, producida en su furgoneta –ubicada en el paddock de la Copa del Mundo– hace más de dos años. «Tras nueve meses de romper el silencio sobre el abuso sexual que sufrí durante una Copa del Mundo de MTB, la UCI ha tomado medidas y la sanción es pública. ¡Sigamos trabajando para crear un entorno más respetuoso para todos!», ha explicado en Instagram.
En su testimonio, relató que «fui abusada sexualmente en el 'paddock de la Copa del Mundo de Leogang por parte de un corredor. La carrera había sido muy larga y hacía horas que dormía en mi furgoneta. Él vino de madrugada e intentó forzarme a mantener relaciones sexuales. Yo me negué desde el primer momento. Él no paraba de frotar su pene por mi cuerpo, me intentaba besar y no paraba de insistir. Yo sólo le pedía que parase, que no quería, Quise gritar, apartarlo o irme. Él me tapó la boca, me cogió de los brazos y me estuvo repitiendo que me violaría mientras me intentaba desnudar».
Asimismo, admitió que «al principio intenté olvidarlo y hacer como si no hubiera pasado nada. Pasaron los meses y coincidimos en las carreras. Yo cada vez sentía más asco y rechazo. Poco a poco, fui consciente de la gravedad de los hechos y me ha costado mucho, pero he decidido denunciarlo». «Rompo el silencio porque creo que es posible construir una sociedad más justa y más segura. ¡Ya basta de tanta impunidad!», añadió.
Ahora la UCI ha decidido que, «con base en los elementos presentados ante la Comisión, esta concluyó que las acciones sexuales y no consentidas del Sr. Carballo González (insinuaciones sexuales, contacto físico inapropiado y el uso de la palabra "violación", tras haberle dicho la denunciante que no tendrían ninguna interacción sexual porque tenía novio) atentaron contra su dignidad y constituyeron acoso sexual».

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
