
Laudio y Amurrio son localidades acostumbradas a sufrir cuando las olas de calor veraniegas aprietan, y este martes se ha confirmado en torno a las 17.00, cuando en Laudio han llegado a padecer 44º C. Una cifra que marca el tope alcanzado hasta ahora este verano en Euskal Herria.
Euskalmet ha referido ya una hora antes temperaturas de 42 grados en Igorre y de 41,7 en Arrasate, mientras que Aemet daba cuenta de 40,3 en Iruñea. Es decir, que localidades de todos los herrialdes del sur han superado los temidos 40.
Otros municipios que se han tostado de lo lindo bajo el sol han sido Iurreta, con 41, y Azpeitia y Baztan, con 40, medidos en este último caso en el pueblo de Irurita.
En la capital navarra, como queda dicho, se han superado los 40 grados por segunda jornada consecutiva. No han sido tantos en Tutera, una localidad que suele ir por delante de Iruñea en este ranking, ni tampoco en Gasteiz.
Por lo que respecta a la costa, Euskalmet ha apuntado que la entrada de aire fresco ha traído alivio de un lado a otro del Cantábrico. Aunque mucho más en la parte oeste que en la este, puesto que en Punta Galea (Getxo) marcaban 23 a la misma hora que en Donostia –en el observatorio de Miramon– tenían 31.
La esperada bajada de temperaturas sí será realidad el miércoles, aunque luego podría haber un repunte a partir del viernes. El descenso será más apreciable en el interior, donde las máximas se situarán entre los 31 y 34 grados. En el sur serán algo más altas y en el litoral no superarán los 30 grados.
Aparecerán más nubes, sobre todo en la mitad norte, con nubosidad de evolución que aumentará por la tarde, cuando se pueden dar algunos chubascos tormentosos, especialmente en el interior. Durante la mañana se irá fijando el viento del noroeste, primero en el litoral y luego en el resto.
Se prevén temperaturas máximas de 33 grados en Gasteiz e Iruñea, 30 en Bilbo y 28 en Donostia.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
