Gaizka Izagirre
Zinema eta telesail kritikaria

Película familiar con trasfondo

‘LOS MUÉRTIMER’
Estado español, 2025. 90’. Direc.: Álvaro Fernández Armero. Guion: Jelen Morales. Int.: Víctor Clavijo, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Belén Rueda. Música: Vanessa Garde. Foto.: Aitor Mantxola.

Protagonistas de ‘Los Muértimer’
Protagonistas de ‘Los Muértimer’ (Pokeepsie Films)

‘Los Muértimer’ es un relato de misterio, terror y humor fúnebre basado en la trilogía de cómics del mismo nombre de la joven ilustradora Léa Mazé. 

Nico (Diego Montejo) es un chaval de 15 años, inteligente e introvertido, que sufre acoso escolar porque sus padres son propietarios de la única funeraria del pueblo. Con la esperanza de conseguir un amigo, participa en un programa de intercambio cultural y conocerá a Gabrielle (Iratxe Emparan).

Cuando Pol (Pepe Lorente), el tallista de lápidas, les cuenta una de las muchas historias misteriosas que oculta el cementerio, deciden investigar. El hallazgo de un cadáver y unas joyas robadas va más allá de lo que esperaban. Cuando regresan con los padres (Alexandra Jiménez y Víctor Clavijo) al lugar de los hechos, todo ha desaparecido y por supuesto que no les creen. A partir de entonces, Gabi y Nico reciben amenazas y son perseguidos justo en el momento en el que estaban siendo acosados por sus abusadores habituales, Marc, Sofía y Raquel (Adrián Checa, Bruna González y Melani), lo que les obliga a huir todos juntos.

Ahora que ellos también sufren el terror de sentirse amenazados, no les queda otra que unirse a la investigación. Gabi, Nico, Marc, Sofía y Raquel forman una extraña pandilla dispuesta a descubrir la verdad, aunque eso signifique entrar de lleno en el sombrío mundo adulto que les espera.

En palabras de su director, Álvaro Fernández Armero, este «es uno de esos proyectos que apelan inmediatamente a la propia infancia, desde ‘Cuenta conmigo’ a ‘Los goonies’, pasando por ‘Mi chica’ o la colección de libros de ‘Los tres investigadores’. La conexión con el guion fue inmediata y la empatía, absoluta. Poder hacer cine familiar con tantas capas y manejar unos personajes adolescentes que tienen conflicto y profundidad no es lo más habitual. Además, utilizar el terror y la aventura con sus buenas dosis de comedia, ha sido un soplo de aire fresco para mí». 

Bizkaia acogió las siete semanas del rodaje.