
El remozado –pero aún incompleto– Saski Baskonia de Paolo Galbiati disputará cinco partidos de pretemporada antes de comenzar la campaña el 30 de septiembre, que por primera vez empezará con la primera jornada de Euroliga, en Zurbano frente a Olympiacos.
Con el arranque de los primeros entrenamientos de la pretemporada ya hecho oficial para el día 27 de este mes –coincidiendo con el inicio del Eurobasket, evento en el que van a participar varios jugadores baskonistas– todos los encuentros se celebrarán en el mes de septiembre. El primero será el día 6 ante el Gipuzkoa Basket, que tendrá lugar en el Baskonia Kirol Hiria –BAKH– y se disputará a puerta cerrada. La primera oportunidad de ver en vivo al nuevo Baskonia será el 12 de septiembre en Burgos. En el Coliseo se medirá al San Pablo, recién regresado a la Liga ACB, y en el que milita un viejo conocido por la afición baskonista como el alero madrileño Dani Díez.
El 19 y 20 de septiembre los gasteiztarras participarán en un torneo en Pontevedra ante Valencia Basket en su semifinal. En función del resultado, se enfrentará al Real Madrid y Río Breogán, los otros dos equipos participantes en este torneo, mientras que la primera oportunidad para ver en casa al conjunto baskonista será el 23 de septiembre en el Buesa Arena ante el Trieste italiano. Un duelo a puertas abiertas que, aunque no lleve tal nomenclatura, será el equivalente al encuentro del Trofeo Diputación.
Por último, la Euskal Kopa ante Surne Bilbao Basket tendrá lugar el 25 de septiembre en Barakaldo, siendo este el último duelo de pretemporada antes de comenzar con la campaña 2025/26 con una doble jornada de Euroliga –Olymnpiacos en casa y Asvel Villeurbanne a domicilio– y la Liga ACB a partir del 5 de octubre.
Bilbao Basket presenta a Aleix Font
Surne Bilbao Basket ha presentado, por otro lado, al escolta catalán Aleix Font, de 27 años y 1,96 metros de estatura, procedente del Leyma Coruña y que, tras una prometedora andadura en los diversos filiales del Barça, buscará con su llegada a Bilbo su ansiada consolidación en la Liga ACB.
En ese sentido, el ejemplo del buen desempeño de Rubén Domínguez la pasada temporada con los hombres de negro –un Rubén Domínguez que ha dado el salto a la NCAA en la Universidad de Texas A&M– puede servir de ejemplo para un Aleix Font que ha indicado que aportará «descaro, puntos y solidez defensiva» a Jaume Ponsarnau y sus compañeros.
«Llevo bastantes años y he ido adquiriendo solidez y capacidad para cometer pocos errores que me permiten jugar minutos para desarrollar mis puntos fuertes», ha explicado el exterior catalán en la rueda de prensa que ofreció en las instalaciones de Artxanda.
Font, que ya está instalado en Bilbo junto con su familia, se ha mostrado «ilusionado« por comenzar esta nueva andadura que dará sus primeros pasos el día 25.
«Me gusta que sea una ciudad pequeña y familiar donde te puedes mover andando y a la vez cosmopolita. Además todos se está preparando para las fiestas y va a ser divertido. Por eso queríamos venir antes, para conocer todo de antemano porque cuando empieza la temporada tienes que estar a otras cosas», ha explicado.
Según ha desvelado, el escolta catalán, la estrecha amistad con el pívot islandés Tryggvi Hlinason de su etapa en el Basket Zaragoza, equipo en el que coincidió también con Jaume Ponsarnau, han sido dos de las claves a la hora de decidirse para fichar por Bilbao Basket.
«Para mí es muy importante que Jaume esté aquí. Hace mucho tiempo que solo voy a los equipos en los que los entrenadores me quieren de verdad. Tuve algunas malas experiencias y ahora es la norma por la que me rijo para escoger equipo. Jaume me llamó y me comentó cuál iba a ser la situación. Me pareció atractiva y sentí que era el sitio donde tenía que ir», ha reconocido.
Por su parte Rafa Pueyo, director deportivo del Surne Bilbao Basket, ha destacado la «capacidad ofensiva y la facilidad para hacer puntos» de Font, de quien ha valorado muy positivamente que haya sido el primer jugador en llegar a Bilbo.
A nivel colectivo, el responsable deportivo del equipo vizcaino ha indicado que han tratado de confeccionar una plantilla «compensada y competitiva» con la intención de «dar un paso adelante» en la Liga ACB y «defender el título» de la FIBA Europe Cup que conquistaron la pasada campaña.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz
