NAIZ

El ministro israelí Itamar ben Gvir amenaza en su celda al líder palestino Marwan Barghouti

Itamar ben Gvir, ministro ultraderechista encargado de la cartera de Seguridad Nacional israelí, ha difundido un vídeo en el que amenaza al líder palestino Marwan Barghouti en el interior de su celda. El miembro de Fatah lleva encarcelado desde 2002.

El ministro ultraderechista israelí Itamar ben Gvir, en otra de sus actuaciones polémicas, una marcha por el barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén.
El ministro ultraderechista israelí Itamar ben Gvir, en otra de sus actuaciones polémicas, una marcha por el barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén. (Eyal WARSHAVSKY | CONTACTO-EUROPA PRESS)

El ministro israelí de extrema derecha Itamar ben Gvir ha difundido este viernes en las redes sociales un vídeo en el que amenaza al líder palestino Marwan Barghouti, encarcelado desde 2002, en el interior de su celda.

En las imágenes, publicadas en su cuenta de X, el ministro de Seguridad Nacional y dos personas más, una de ellas un guardia de la prisión, arrinconan a Barghouti en un extrema de su celda.

 

«No venceréis. Borraremos a cualquiera que dañe al pueblo de Israel, a cualquiera que mate a niños, a cualquiera que mate a mujeres», grita Ben Gvir en hebreo a Barghouti, que aparece muy desmejorado como consecuencia de las condiciones de vida en las cárceles sionistas.

El dirigente del partido Fatah y miembro del Parlamento palestino intenta responder, pero Ben Gvir le corta abruptamente.

«Esta mañana he leido que altos responsables de la Autoridad Palestina no les gusta lo que le he dicho al jefe terrorista Marwan Barghouti, que su nombre sea borrado. Pues lo voy a repetir otra vez y sin excusarme: Borraremos a cualquiera que se enfrenta al pueblo de Israel, a cualquiera que mate a niños, a cualquiera que mate a mujeres. Con la ayuda de Dios», añade Ben Gvir en los comentarios del vídeo.

Uno de los líderes palestinos más respetados, en prisión

Barghouti, miembro de Fatah, es una de las voces más respetadas de la política palestina y aboga por una resolución del conflicto superando el estatus definido por los Acuerdos de Oslo. Está encarcelado desde 2002. Está condenado a cadena perpetua por participar en la segunda Intifada.

Aunque en el vídeo no aparece en qué prisión está Barghouti, una persona del entorno de Ben Gvir ha señalado a France Presse que los hechos tuvieron lugar «por azar» en la cárcel de Ganot durante una visita de inspección del ministro. Esta fuente no ha precisado en qué fecha se filmó el vídeo.