NAIZ

Mads Pedersen conquista el Tour de Dinamarca junto con la última etapa

El danés de Lidl Trek, que ya ganara le ronda de su país en 2017 y 2023, se ha llevado la etapa final gracias al trabajo de su compatriota Soren Kragh Andersen. El neerlandés de Euskaltel-Euskadi Axel van der Tuuk ha terminado en la séptima plaza de la general.

Mads Pedersen ha terminado llevándose el Tour de Dinamarca.
Mads Pedersen ha terminado llevándose el Tour de Dinamarca. (Bo AMSTRUP | AFP PHOTO)

El danés Mads Pedersen (Lidl Trek) ha completado una jornada perfecta para sus intereses. Se ha llevado la última etapa de la Vuelta a Dinamarca, disputada este sábado entre Hobro y Silkeborg, de 157,4 kilómetros de recorrido, y tras la cual se ha impuesto en la general final.

Pedersen ha batido al sprint al francés Axel Zingle (Visma), al sueco Jakob Soderqvist (Lidl Trek) y al checo Matyas Kopecky (Novo Nordisk), y en la quinta plaza llegó su compañero de equipo y compatriota Soren Kragh Andersen compañero, quien le ha preparado la llegada.

En la general final, Pedersen ha aventajado en 1:28 a Soderqvist, en 1:30 al también danés Niklas Larsen (Beton Bornholm) y en 1:50 al eslovaco Lukas Kubis (Unibet Tietema Rockets).

Es la tercera vez que Pedersen gana la ronda de su país, que ya consiguió en 2017 y en 2023.

Por su parte, Axel van der Tuuk (Euskaltel-Euskadi) ha culminado un sobresaliente Tour de Dinamarca, séptimo en la clasificación final, en su debut como stagiaire con la escuadra naranja.

Tras su notable contrarreloj del jueves, décimo, se situó duodécimo en la clasificación general, y exhibió su versatilidad en la etapa reina del viernes, con Txomin Juaristi a su lado, y ascendió hasta la séptima plaza.

En la última etapa del sábado, el Euskaltel-Euskadi ha rodado en cabeza y Van der Tuuk no ha fallado, octavo en la línea de meta para asegurarse el séptimo puesto final, en su debut naranja, con Txomin Juaristi también en el primer pelotón.

«Fuimos uno de los equipos que tiraron de cabeza, lo que me dio mucha confianza para conseguir un buen resultado, tanto en la etapa como en la general. Estoy muy orgulloso de haber hecho un buen sprint para terminar octavo hoy y séptimo en la general. El equipo trabajó muy duro y estoy muy contento y orgulloso de poder devolver esto al Euskaltel-Euskadi después de que me hayan dado tanta confianza. Ya me siento como en casa y tengo muchas ganas de conseguir más resultados con este equipo», ha indicado el ciclista neerlandés.

El conjunto naranja ha encadenado un par de buenos días, rubricado por la victoria que el viernes cosechaba la italiana Cristina Tonetti en el Grote Prijs Yvonne Reynders en tierras flamencas.

Portugal y Romandía

En lo que respecta al resto de carreras, la Volta a Portugal enfila ya sus últimas etapas. El argentino Nicolás Tivani (Aviludo) se ha llevado su segunda victoria parcial en esta edición de ‘La Grandísima’, llegando en solitario en la meta del alto de Montejunto, final de etapa de 174,4 kilómetros.

Antes de la crono final de este domingo en Lisboa, el ruso Artem Nych mantiene la ‘Camisola Amarela’ con 39 segundos sobre su compañero Alexis Guérin. El colombiano Jesús David Peña ocupa la tercera plaza, a 1.17 minutos del ciclista ruso.

Por otro lado, la suiza Elise Chabbey (FDJ) se ha llevado la segunda etapa del Tour de Romandía femenino, una jornada difícil de más de 123 kilómetros entre Comnthey y La Tzoumaz, con final en alto. La eslovena Urska Zigart (Soudal) ha ascendido al liderato de la prueba, al clasificarse segunda de la etapa, a solo tres segundos de la ganadora.