NAIZ

Elise Chabbey le arrebata la general del Tour de Romandía Femenino a Urska Zigart

La eslovena Urska Zigart (AG Insurance-Soudal Team) ha terminado cediendo el maillot de líder por siete segundos después de que casi se haya salido en una curva durante el descenso de la última etapa, luego del ataque a diez kilómetros de la meta que ha protagonizado Chabbey.

Elise Chabbey posa con el maillot amarillo tras la etapa final de Romandía.
Elise Chabbey posa con el maillot amarillo tras la etapa final de Romandía. (@TourdeRomandie)

La ciclista suiza Elise Chabbey (FDJ-Suez) se ha proclamado este domingo campeona del Tour de Romandía femenino tras quedar tercera en la última etapa y en la que ha arrebatado el maillot amarillo a la eslovena Urska Zigart (AG Insurance-Soudal Team) por apenas siete segundos en la clasificación general.

La suiza, que junto a la húngara Blanka Vas (Team SD Worx-Protime) y a la catalana Paula Blasi (UAE Team ADQ) ha atacado a poco menos de diez kilómetros para el desenlace. Ha terminado tercera con el mismo tiempo (3h11:35) que la húngara, quien ha logrado la victoria de etapa en Aigle.

Asimismo, Zigart, que ha visto cómo se le ha escapado el maillot amarillo, ha terminado cediendo siete segundos después de que casi se haya salido en una curva durante el descenso. Cuando ha regresado al grupo perseguidor, ha tenido que trabajar en solitario, por lo que ya no ha podido cerrar el hueco abierto por las corredoras atacantes.

La de Slovenska Bistrica ha entrado a once segundos del grupo de cabeza y ha perdido así su liderato en la clasificación general.

Tras el desenlace, Chabbey se ha adjudicado la victoria del Tour con un tiempo total de 6h 53:02, seguida a siete segundos de Zigart y a veinte de la neerlandesa Yara Katelijn (Fenix-Deceuninck), segunda y tercera respectivamente.

Hamburgo y Portugal

En otras carreras, el irlandés Rory Townsend (Q36.5) se ha llevado este domingo la Clásica Ciclista de Hamburgo de 207 kilómetros, una clásica tradicionalmente reservada para los velocistas en el norte de Alemania, pero que ha recaído en uno de los integrantes de la escapada del día.

Tras más de 200 kilómetros con una escapada de cuatro hombres, Townsend ha mantenido una ventaja de escasos metros sobre el belga Arnaud De Lie y el francés Paul Magnier.

Townsend ha reemplazado en el palmarés de la prueba al neerlandés Olav Kooij, quien por enfermedad no ha tomado la salida. Kooij ha sido sustituido por el belga Wout van Aert, quien ha adelantado así su regreso a la competición unos días, inicialmente previsto para la Vuelta a Alemania la próxima semana.

El ganador de la carrera de Hamburgo se ha metido en una escapada con el suizo Johan Jacobs, el portugués Nelson Oliveira y el belga Dries De Pooter. El grupo, reducido a tres, ha mantenido una ventaja de tan solo veinte segundos en la cima de la última subida al Waseberg (700 metros al 10%) pero ha contenido el pelotón de los velocistas.

«Se suponía que íbamos a seguir después de las subidas, pero no pensé que llegaríamos al final. Es increíble lo que hemos logrado; todavía estoy en shock», ha admitido Townsend tras su victoria.

En lo que respecta a la Volta a Portugal, el ruso Artem Nych, corredor del Anicolor-Tien21, se ha proclamado este domingo campeón de la 86ª edición de la Vuelta a Portugal, su segunda victoria consecutiva en la principal prueba ciclista portuguesa.

Nych se enfundó el maillot amarillo en la cuarta etapa de la «Grandísima» y lo ha defendido hasta el final, terminando con un tiempo de 38 horas, 31 minutos y 46 segundos, con una ventaja de 1 minuto y 15 segundos sobre el francés y compañero de equipo Alexis Guerin.

También ha demostrado una excelente forma en la cita portuguesa el colombiano Jesús David Peña (APHotels & Resorts-Tavira-SC Farense), que, sin embargo, en esta última etapa, una crono de 16,7 kilómetros en las calles de Lisboa, ha caído del tercer al cuarto puesto y ha cedido el último cajón del podio al sudafricano Byron Munton (Feirense-Beeceler).

En cuanto a la etapa final, se la ha llevado el portugués Rafael Reis con 18 minutos y 55 segundos, 16 segundos más que su compañero de equipo, Nych, y 28 segundos más que el estadounidense Tyler Stites, del Caja Rural-Seguros RGA.