
Las autoridades iraquíes han comenzado en el norte del país las primeras exhumaciones en una gran fosa común, en la que los yihadistas del ISIS podrían haber enterrado los cuerpos de miles de víctimas durante los años en que ocuparon esa parte de territorio, entre 2014 y 2017.
La Fundación Al-Shohada (de Mártires) iraquí explica en un comunicado que sus equipos han iniciado ya las obras en el cementerio de Al-Khasfa, en la provincia de Nínive, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad.

Se cree que miles de iraquíes opositores al ISIS fueron enterrados en esa y otras fosas, durante el control por esa organización yihadista de la zona, que quedó bajo su control hasta su derrota territorial en 2017.
«La Fundación Al-Shohada analizó fotografías aéreas del cementerio de Al-Khasfa y elaboró una hoja de ruta para los trabajos en el lugar, en cooperación con el Departamento de Medicina Forense del Ministerio de Salud y la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas», ha afirmado el director general de cementerios de esa institución, Diaa Kareem.
Ha apuntado que los equipos «han terminado hoy los trabajos de limpieza en los alrededores de Al Khasfa, así como la protección de las evidencias».
Kareem, citado por la agencia oficial de noticias iraquí, INA, ha subrayado que «los restos retirados del lugar han sido entregados al Departamento de Medicina Legal iraquí para realizar las pruebas de laboratorio y comprobar la identidad de las víctimas».
Ha asegurado que las obras se realizan «según los estándares internacionales y considerando el aspecto científico, brindando todo el apoyo necesario para establecer una base de datos y muestras de sangre de referencia», sin dar a conocer cifra de los restos hallados hasta ahora, o del total de víctimas que se cree que están enterradas en ese lugar.
De hecho, no existen cifras exactas, pero cálculos oficiales previos sitúan el posible número de víctimas entre 4.000 y 15.000. La ONU llegó a señalar en 2018 que podría tratarse de la mayor fosa común del país.
Entre los restos habría militares ejecutados, miembros de la minoría yazidí y habitantes de Mosul.
Al-Khasfa está ubicado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Mosul, donde el ISI tenía la capital de su «califato», que declaró en junio de 2014 y que incluía algunas regiones de Irak y Siria.
En diciembre de 2017, Bagdad anunció la «derrota» militar del ISIS en Irak, aunque los yihadistas todavía tienen presencia en diversas zonas y realizan ataques de forma esporádica.
En marzo de 2019, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) –alianza liderada por los kurdos– anunciaron la derrota en Siria con cerca de cinco años de vida del «califato».

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
