
Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa han enviado unos contingentes de 52 personas y recursos técnicos a Castilla y León para colaborar en la extinción de los incendios forestales. El despliegue incluye a 15 integrantes del SPEIS de Bizkaia (diez bomberos, dos cabos, un sargento, un oficial y un inspector), dotados con ocho vehículos de intervención, entre los que se encuentran dos bombas forestales pesadas, dos cisternas, dos pickups todoterreno, un vehículo de mando y una furgoneta logística. Por su parte, Gipuzkoa ha enviado dos dotaciones de bomberos, que suman un total de 10 efectivos.
La previsión inicial establece una intervención de tres días con posibilidad de relevo, en función de la evolución de los incendios, según ha indicado la entidad foral vizcaina en una nota. El convoy ha partido este lunes desde el parque foral de Urioste con destino al municipio leonés de Boca de Huérgano, con un dispositivo compuesto por personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), el Servicio de Montes y la empresa pública foral Basalan.
A ellos se suman una decena de profesionales del Servicio de Montes, entre los que se encuentran tres directores técnicos de extinción, seis agentes forestales y una persona de apoyo, así como 17 personas de Basalan.
El operativo foral se refuerza herramientas manuales, motosierras, antorchas de ignición, un robot desbrozador y un vehículo pickup con depósito de 500 litros. También se incorpora un dron para labores de observación y apoyo aéreo.
Por su parte, los bomberos guipuzcoanos han partido esta mañana rumbo a Castilla y León con dos unidades de intervención con sus respectivos mandos, un mando operativo, uno táctico y un mando coordinador estratégico.
El grupo se ha desplazado con un total de seis vehículos –tres ligeros, y tres autobombas forestales pesadas– procedentes de los parques del Urola, Bidasoa y Oria. Los bomberos colaborarán durante tres días en las tareas de extinción de los incendios declarados en la zona norte de Castilla y León, ha informado la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado.
La diputada foral de Gobernanza, Irune Berasaluze, ha expresado su «profundo agradecimiento» a los bomberos voluntarios que participan en el operativo, al tiempo que ha recordado que el pasado viernes las instituciones vascas enviaron a la zona un helicóptero antiincendios para ayudar en la lucha contra el fuego.
La movilización del contingente se realiza tras la petición de apoyo cursada al Gobierno de Lakua en el marco de la cooperación interinstitucional en emergencias.
26 fuegos activos en Castilla y León
Castilla y León llega a primera hora de la mañana de este lunes a los 26 incendios activos, de los cuales diez se encuentran en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en las provincias de Zamora, León y Salamanca, mientras diez alcanzan el nivel 1 en León, Palencia, Salamanca, Ávila y Zamora.
Así lo refleja el balance de incendios forestales en Castilla y León realizado por el Ejecutivo autonómico en la plataforma Inforcyl, consultado a las 9.30 horas, del que se desprende que la situación sigue siendo «de extrema gravedad y simultaneidad» por la cantidad de incendios activos, tal y como han indicado desde la Consejería de Medio Ambiente en su perfil de la red social X.
Los incendios más graves se concentran en las provincias de Zamora, León y Salamanca al situarse en estas provincias varios de gravedad 2, especialmente en León, donde los fuegos originados en Fasgar, Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Yeres –que afectó a Las Médulas–, Paradiña, Barniedo de la Reina y Canalejas siguen en este nivel de peligrosidad, al igual que el de Gestoso.
El de Barniedo y el de Canalejas ya son de carácter autonómico al haber pasado a la provincia de Palencia, y el de Gestoso es el que pasó a la provincia de León desde Ourense.
Otra de las provincias afectadas es Zamora, donde se mantienen en gravedad 2 los incendios de Porto y de Castromil –el que pasó desde Ourense–. No obstante, la situación ha mejorado en los últimos días en este territorio al haber bajado a gravedad 1 los fuegos de Puercas y, el sábado, el de Molezuelas de la Carballeda, un incendio que afectó también a León y cuya superficie arrasada era de más de 30.000 hectáreas el pasado jueves.
A estos fuegos que se encuentran en gravedad 2, se añadió en la tarde de este domingo uno en la provincia de Salamanca, San Cristóbal de los Mochuelos, en el municipio de Cipérez, que ha arrasado unas 10.500 hectáreas, según la Junta, y sería el más grande de la historia de Salamanca, un incendio que en la mañana de este lunes ya ha bajado a nivel 1.
Desde inicios de año, un total de 343.000 hectáreas han ardido por incendios en el Estado español, lo que representa una cifra nunca antes alcanzada.
Nafarroa, a Asturies
Por su parte, Nafarroa ha cedido un helicóptero para la lucha contra los incendios en Asturias y ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas 24 bomberos y 8 vehículos.
Así lo ha explicado este lunes la consejera de Interior, Amparo López, en declaraciones a los medios de comunicación, donde ha explicado que es el Centro Nacional de Emergencias quien coordina los recursos disponibles, con quien están en «permanente contacto».
Nafarroa ha levantado las restricciones agrícolas esta noche, ya que «las circunstancias meteorológicas van evolucionando» y ha rebajado el nivel a pre emergencia. Por ello, ha puesto a disposición del Centro Nacional de Emergencias los medios disponibles. López ha agradecido a Aragón y a Lakua la cesión de medios durante los incendios que ha tenido que afrontar el herrialde.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
