
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha evadido este lunes una respuesta directa a la cuestión de si está dispuesto a realizar cesiones territoriales para llegar a un acuerdo de paz con Rusia y ha prometido que se celebrarán elecciones en Ucrania tras un alto el fuego tan pronto como las condiciones lo permitan. Con ello va tomando forma un intento de solución a la guerra que contaría con el apoyo de los líderes europeos, presentes también en la Casa Blanca.
Interrogado sobre si estaría dispuesto a redibujar los mapas, Zelenski no ha respondido de forma taxativa tal y como lo había hecho en los últimos días, en los que apuntó a la imposibilidad constitucional de ceder territorios a Rusia, sino que intentó no contrariar a su anfitrión.
«Necesitamos el apoyo de los estadounidenses y de los europeos. Y de eso se trata aquí. Creo que hemos demostrado que somos un pueblo fuerte y que tenemos el apoyo del pueblo de EE. UU. y del presidente de EE. UU. para poner fin a la guerra, para poder emprender esfuerzos diplomáticos y poner fin a la guerra de forma duradera», ha señalado.
Donald Trump se ha vuelto a mostrar presionante ante el mandatario ucraniano, aunque sin llegar a la impertinencia mostrada en febrero, cuando no dudó en abroncar al mandatario ucraniano ante las cámaras.
Antes de la reunión, que sucede a la que mantuvo con Vladimir Putin el viernes en Alaska, Trump ha apuntado que «si todo va bien» hoy en Washington habrá una reunión a tres que podría marcar un punto de inflexión en la guerra.
«Creo que tendremos una trilateral. Y creo que habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos», ha apuntado Trump. Zelenski ha confirmado luego su disposición a ello e incluso se ha puesto un plazo: las próximas dos semanas.
Trump ha remarcado que «debemos discutir los posibles intercambios de territorio» y avanzado que Putin liberará prisioneros ucranianos: «Sé que hay más de 1.000 en Rusia»
También ha hablado Trump de la cuestión territorial, en estos términos: «Debemos discutir los posibles intercambios de territorio, considerando la línea de contacto actual. Esto significa la zona de guerra, las líneas de guerra que son bastante obvias, y muy tristes, de hecho».
Y sobre posibles gestos cercanos de Putin, ha avanzado: «Va a haber movimientos realmente positivos. Sé que hay más de 1.000 prisioneros (en Rusia) y sé que va a liberarlos, quizá los liberen muy pronto, casi de inmediato, lo cual me parece excelente».
Los líderes europeos respaldan
Zelenski también ha prometido que se celebrarán elecciones en Ucrania tan pronto como haya un alto el fuego y las circunstancias sean lo suficientemente seguras como para permitirlo.
«Hace falta seguridad, un alto el fuego por tierra, mar y aire, para que la gente pueda votar democráticamente. Celebrar elecciones abiertas, libres y secretas. Durante la guerra no se puede votar», ha contestado a la pregunta de un periodista, mientras que Trump ha bromeado acto seguido con que si EE. UU. estuviese en guerra en 2028 él no necesitaría celebrar elecciones.
Zelenski ha llegado a la Casa Blanca apoyado directamente por mandatarios de la OTAN y europeos de primer orden, con quienes ha almorzado Trump a continuación, se supone que para transmitir las posiciones que Putin le hizo llegar el viernes en Alaska.
Tras esta cita con el mandatario ucraniano, Trump se ha reunido concretamente con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb; los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni; y el canciller alemán, Friedrich Merz.
«Nunca habíamos visto a tantos líderes europeos juntos. ¡Es un gran honor recibirlos!», ha dicho Trump, denotando cierta sorna, en sus redes sociales horas antes.
Macron pide reunión a cuatro
Los diferentes líderes que han intervenido no han cuestionado la fórmula de salida que va tomando forma a partir de la cumbre de Alaska, cada uno con sus matices. Así, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha abogado por que Europa esté presente en una eventual reunión con los mandatarios de Rusia, Estados Unidos y Ucrania para «hacer un seguimiento» de las negociaciones de paz.
«Creo que necesitaríamos una reunión a cuatro, porque estamos hablando de garantías de seguridad, estamos hablando de la entera seguridad del continente europeo», ha apuntado Macron antes de la reunión.
El canciller alemán, por su parte, ha incidido en la necesidad de un alto el fuego: «A más tardar a partir del próximo encuentro, no puedo imaginarme que haya otro sin un alto el fuego. Trabajemos pues en eso, e intentaremos presionar a Rusia».
En cuanto al británico Starmer, ha elogiado la intervención de Trump: «Hoy será considerado un día muy importante de los últimos años y en relación con un conflicto que se ha prolongado durante tres años y pico. Hasta ahora nadie, nadie ha podido llegar hasta este punto. Así que gracias por eso».
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho hincapié en que «todos los niños ucranianos deben ser devueltos», en referencia a los menores separados de sus padres y abuelos durante la guerra y que Rusia quiere dar en adopción, sin que sus familias puedan recuperarlos.
«Garantías de seguridad»
Desde la perspectiva más exclusivamente militar, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha elogiado como «gran paso» y «un logro que marca la diferencia» la disposición de Trump a que EEUU participe en «garantías de seguridad para Ucrania» en colaboración con los socios europeos.
Zelenski ha precisado que esta parte incluye planes para que su país reciba 90.000 millones de dólares en armas estadounidenses por medio de Europa y que Estados unidos podría equiparlos con drones. Sin embargo, el ucraniano resalta que no existe un acuerdo formal.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
