NAIZ

La Universidad de Navarra «entendía otorgada» la licencia y ha derribado 123 árboles

La Universidad de Navarra culpa a un malentendido de la tala de árboles masiva sin todas las licencias preceptivas, que ha hecho que el Ayuntamiento de Iruñea paralizara esa intervención el lunes. El Consistorio cifró la cifra en torno al centenar: son más, 123.

La Universidad del Opus Dei en Nafarroa confirma que ha talado 123 árboles, según el Ayuntamiento sin todos los permisos.
La Universidad del Opus Dei en Nafarroa confirma que ha talado 123 árboles, según el Ayuntamiento sin todos los permisos. (Iñigo Uriz | Foku)

Después de que el Ayuntamiento de Iruñea ordenara paralizar la tala de árboles en el campus de la Universidad del Opus Dei en Nafarroa, este centro ha emitido una nota indicando que ha abierto una investigación y atribuyendo lo ocurrido a una especie de malentendido.

Según su versión, en enero pasado «un informe del área municipal de Jardines respondió afirmativamente a la ‘necesidad imprescindible’ de apear los ejemplares enfermos en caso de registrarse ‘incidencias o pérdidas súbditas de estabilidad’ por motivos de seguridad». 

Basándose en ello, la Universidad de Navarra explica que el pasado 24 de julio notificó al Consistorio que «se entendía otorgada la licencia para apear los árboles cuyo estado suponía un grave riesgo para la ciudadanía». Alega para ello que en un junio había caído en el campus un árbol de 5 toneladas, por lo que esgrime que se trataba de una cuestión de seguridad pública, aunque no se precisa si hubo respuesta del Ayuntamiento a esa notificación o si actuó en base a hechos consumados.

Ampliando la cuestión, el centro universitario argumenta que está inmerso en un proyecto de reforestación que en conjunto supondrá la plantación de 900 árboles, y para lo que ve necesario derribar un 7,5% de los actuales 5.690 ejemplares del campus. Hasta la fecha se han plantado 224 árboles de diferentes especies: 115 robles, 41 mostajos, 39 arces y 29 olmos, según detalla.

El lunes trascendió que el Ayuntamiento de Iruñea, a través de Policía Municipal, ha ordenado la paralización de los trabajos de tala de 174 árboles en el entorno del campus, en la la orilla del río Sadar. La orden se justifica por la ausencia de los permisos municipales necesarios para realizar estos trabajos. El área de Urbanismo ha abierto un expediente informativo para aclarar las circunstancias de esta actuación y delimitar las responsabilidades que pudieran darse por el derribo. La Universidad indica que presentará alegaciones en el plazo preceptivo (quince días) y asegura que tiene voluntad de colaboración.