NAIZ

El noruego Søren Wærenskjold lidera la Vuelta a Alemania tras volar en la prólogo de Essen

El ciclista del Uno-X, campeón noruego de contrarreloj en 2023, ha superado por un segundo al británico de Ineos Samuel Watson. Por otro lado, Tim Merlier ha ganado la primera etapa del Tour de Renewi y Sylvain Moniquet ha estrenado su palmarés al ganar la segunda del Tour de Limousin.

El noruego Søren Wærenskjold ha volado en la etapa prólogo de l Tour de Alemania.
El noruego Søren Wærenskjold ha volado en la etapa prólogo de l Tour de Alemania. (Federico GAMBARINI | AFP PHOTO)

El velocista noruego Søren Wærenskjold –Uno-X– se ha impuesto este miércoles la etapa prólogo de la de 40ª edición de la Vuelta a Alemania, en una contrarreloj corta de 3,1 kilómetros disputada en la localidad de Essen, para vestir el primer maillot amarillo de la prueba.

Wærenskjold, campeón noruego de contrarreloj en 2023, ha registrado el mejor tiempo con un solo segundo de ventaja sobre el británico Samuel Watson –Ineos–, y dos sobre el austriaco Marco Haller –Tudor–, mientras que uno de los principal,es favoritos para llevarse esta etapa prólogo, Wout van Aert –Team Visma–, ha terminado quinto a tres segundos.

La reducida presencia vasca en las carreteras alemans ha tenido un desempeño discreto, con Jon Barrenetxea –Movistar–, en el puesto 66, a 13 segundos de Wærenskjold, mientras que el navarro Óscar rodríguez ha ocupado la plaza 82, a 15 segundos y un Jonathan Castroviejo –ineos– que apura sus últimos kilómetros en el ciclismo profesional ha ocupado el penúltimo lugar, a 28 segundos del ganador.

Este jueves se disputará la primera etapa en línea y la más larga de la prueba: de 202.6 kilómetros, con salida en Essen y llegada en Herford, sin mayores dificultades orográficas.

Bélgica y Limousin

La ronda germana no es la única prueba en liza en estos momentos. El ciclista belga Tim Merlier (Soudal Quick-Step) se se ha impuesto este miércoles al sprint en la jornada inaugural de la vigésima edición del Tour de Renewi (Bélgica), con salida en Terneuzen y llegada en Breskens de 182,6 kilómetros, para vestir el primer maillot amarillo de la prueba.

El vigente campeón de Europa en ruta ha sumado su 63ª victoria como profesional con mucha potencia sobre su compatriota Arnaud de Lie (Lotto) y el colombiano Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates-XRG), segundo y tercero respectivamente.

La jornada ha amanecido con el prematuro abandono del británico Tom Portsmouth (WagnerBazin-WB) durante la salida neutralizada. Tras este incidente y varias intentonas de fuga, un intento serio protagonizada por 16 corredores a falta de 87 kilómetros, incluido el velocista francés Paul Magnier, ha hecho sufrir al gran grupo, aunque han regresado todos a la disciplina del pelotón a falta de cinco kilómetros de la meta. Tim Merlier, más fuerte y hábil que sus adversarios, se ha impuesto al sprint para situarse como primer líder de la clasificación general.

Este jueves se disputará la segunda etapa de 172,7 kilómetros con salida en Blankenberge y llegada en Ardooie.

En tierras de Aquitania, el corredor de Cofidis Sylvain Moniquet se ha impuesto en la segunda etapa del Tour de Limousin, entre Thiviers y Grèzes –Les Coteaus Perigourdines– estrenando su palmarés profesional a los 27 años con una victoria fraguada  con un ataque a falta de dos kilómetros que nadie ha podido responder.

El nuevo líder es el frasncés Ewen Costiou –Arkea–, con dos segundos de renta sobre Moniquet y con Urko Berrade, octavo en esta segunda jornada del Tour de Limousin a 24 segundos del vencedor de etapa, situado quinto en la general, a 33 segundos del líder.

La lluvia y los intentos de fuga han sido las circunstancias que han condicionado lo sucedido en esta etapa en tierras aquitanas. Ewen Costiou, Andrea Vendrame y Nicolas Prodhomme –Decathlon– y Alexandre Delettre –TotalEnergies– han protagonizado la principal escapada del día, cayendo en las garras del pelotçon a menos de 10 kilómetros de la meta.

Cofidis ha tomado las riedas de la jornada y Moniquet ha demarrado en esa parte decissiva de un final en subida y ya no ha hallado respuesta por parte de rival alguno-

El Tour de Limousin afronta este jueves su etapa reina, 182,7 kilómnetros entre Saint-Jal y el final en alto de Masseret, una subida final comn una pendiente media de 8,6%, luego de una jornada con cinco pasos puntuables, dos de ellos de primera.