NAIZ

Ibarrola recurre a Belate para eludir la investigación a UPN por gastos irregulares en Burlata

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, no ha querido valorar este viernes el informe de Intervención del Ayuntamiento de Burlata que señala gastos cargados indebidamente por su grupo y el del PP. Ha instado a hablar del túnel de Belate, que liga al «caso Koldo».

Ibarrola, en la comparecencia de este jueves.
Ibarrola, en la comparecencia de este jueves. (Europa Press)

Cristina Ibarrola, presidenta de UPN, ha abierto el curso político este jueves con una rueda de prensa en la que ha insistido en demandar explicaciones sobre adjudicaciones en Nafarroa y acusar a María Chivite de «esconderse». Sin embargo, una pregunta ha cambiado el guion de la comparecencia, puesto que Ibarrola ha sido interpelada sobre las sospechas crecientes sobre su grupo municipal en Burlata, y no ha querido responder.

Según ha publicado ‘Diario de Noticias de Navarra’ en los últimos días, un informe de Intervención del Ayuntamiento de esta localidad de Iruñerria reclama explicaciones a UPN sobre gastos irregulares cargados al Consistorio, como teléfonos móviles (uno de ellos por valor de 1.438 euros), material adquirido en joyería y ropa de niño. También interpela al PP, en este caso por comidas.

La excaldesa de Iruñea no ha querido responder a la pregunta de un periodista al respecto. Ha afirmado que no conoce el tema y se ha mostrado «segura» de que la portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Burlata «dará las justificaciones».

«En estos momentos no conozco el detalle. De todos modos estamos muy acostumbrados también por parte de ciertas formaciones a airear públicamente en medios de comunicación cuestiones. Nosotros, ante el caso de Belate, lo tuvimos muy claro. Vamos a la Guardia Civil y denunciamos. Y a Contigo-Zurekin yo le invito desde aquí a que si ve alguna irregularidad, vaya y lo denuncie», ha señalado en alusión al grupo que ha tomado la delantera en la demanda de explicaciones.

Antes había incidido en el «caso Koldo», que marcará este curso en Nafarroa, entre otras cosas por la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre adjudicaciones señaladas por la UCO. Para Ibarrola, el balance del Gobierno Chivite está «marcado por sospechas de corrupción que han puesto contra las cuerdas a la presidenta, que sigue sin asumir responsabilidades políticas y sin dimitir. La presidenta está escondida, no da explicaciones y no asume responsabilidades políticas, no da la cara y evita responder preguntas que delatan lo acorralados que están. Hace como que nada va con ella», ha criticado.