Dabid Lazkanoiturburu
Nazioartean espezializatutako erredaktorea / Redactor especializado en internacional

Israel responde a la oferta de alto el fuego reocupando Gaza y Cisjordania

Pese a que ha pospuesto hasta mañana la respuesta a la oferta de alto el fuego aceptada por Hamas, Israel habló ayer claro aprobando un plan de colonias que parte en dos Jerusalén Oriental y Cisjordania, y acelerando la puesta en marcha de la invasión de la ciudad de Gaza.

Puesta de sol en lo que un día fue Gaza.
Puesta de sol en lo que un día fue Gaza. (AFP)

El Ministerio de Defensa israelí dio el visto bueno definitivo a un nuevo plan de colonización de Cisjordania, que prevé la construcción de 3.400 viviendas y la partición en dos del enclave palestino ocupado.

Este proyecto certifica la ya anunciada defunción de la idea de los dos Estados, justo en un momento en el que varios países europeos han anunciado el inminente reconocimiento de un Estado palestino como medio de presión -o de lavado de cara ante sus opiniones públicas- ante el genocidio de Gaza.

Paralelamente, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aprobó en la noche del martes los planes del Ejército israelí para invadir la ciudad de Gaza, que incluyen el llamamiento a filas de decenas de miles de soldados en la reserva.

El periódico israelí ‘‘Maariv’’ adelantó que más de 60.000 reservistas recibirán órdenes para presentarse en las próximas dos semanas, mientras que otros 70.000 deberán extender su actual servicio durante 30 o 40 días más.

El plan contempla la evacuación de toda la población de la ciudad de Gaza, que se estima en alrededor de un millón de personas, muchas de ellas antes desplazadas.

Estamos ante una respuesta israelí no oficial en dos tiempos a la enésima oferta de alto el fuego de los mediadores egipcios y quataríes, aceptada por Hamas, y que, según fuentes cercanas a las negociaciones, reedita la anterior propuesta estadounidense de un alto el fuego de sesenta días con una inicial devolución de rehenes israelí.

A este movimiento le seguiría una segunda fase de negociación del fin absoluto de la agresión israelí y de retirada, pero con dos nuevas cesiones por parte de la organización palestina islamista: de un lado, Hamas se comprometería al exilio de sus cuadros y dirigencia y, de otro, cedería el Gobierno de la Franja a «un ente civil con participación de los Gobiernos árabes».

La ultraderecha sionista colona, con sus 14 diputados en la Knesset (Parlamento israelí), amenaza a Netanyahu con dejarle sin Gobierno y sin inmunidad ante los procesos por corrupción que pueden llevarle entre rejas si accede a un acuerdo que impida la reocupación y colonización de la Franja de Gaza.

Uno de sus dos portavoces, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, se vanaglorió de que el nuevo plan de colonias en Cisjordania supone la práctica eliminación del «engaño» de la solución de dos Estados «y consolida el control del pueblo judío sobre el corazón de la tierra de Israel».

«El Estado palestino está siendo borrado de la mesa, no con lemas, sino con hechos. Cada asentamiento, cada barrio, cada vivienda es otro clavo en el ataúd de esta peligrosa idea», celebró.

Por lo que toca a Gaza, el Ejército israelí confirmó que ya ha comenzado con los preparativos para expandir su ofensiva y tomar la capital, una operación que se encuentra en su «fase inicial».

Un oficial israelí aseguró bajo condición de anonimato que ya hay tropas operando en Jabalia, al norte la ciudad, y en el barrio de Zeitún, en las afueras

INCURSIÓN DE HAMAS

Coincidiendo con el anuncio israelí de la muerte de Mohamed Naif Abu Shamla, un miembro de Hamas al que atribuye la dirección de los ataques del 7-O, la organización islamista palestina logró que unos 18 milicianos de sus Brigadas Al Qasam se infiltraran en una base israelí en el corredor de Magen Oz, que divide la ciudad gazatí de Jan Yunis.

Israel aseguró haber abatido a diez de ellos y que el resto huyó de vuelta a los túneles y negó bajas militares pese a que Hamas aseguró que uno de sus milicianos se inmoló con explosivos entre los soldados.



Trump: «Netanyahu es un héroe de guerra»

El presidente de EEUU, Donald Trump, presentó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como un «héroe de guerra», una fórmula que también ha utilizado para hablar de sí mismo en relación con los ataques del pasado mes de junio contra Irán.

«Es un héroe de guerra. Supongo que yo también lo soy. A nadie le importa, pero también lo soy. Quiero decir, yo planeé aquello», aseguró en el programa de radio ‘‘The Mark Levin Show’’, en referencia a los ataques contra las instalaciones nucleares iraníes que, según la versión de Trump, pusieron fin al conflicto entre las partes.

El magnate mostró su frustración ante la falta de reconocimiento internacional por este ataque y criticó los procesos judiciales por corrupción contra Netanyahu: «Está peleando, están tratando de meterlo en la cárcel». El primer ministro sionista es objeto de una orden de arresto por parte del Tribunal Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.

Irán advirtió que, de sufrir otro ataque, utilizará misiles «mucho más avanzados» que los lanzados durante la guerra de 12 días contra Israel.