
La ópera prima de la actriz y directora francesa Céline Sallette, tuvo su premiere mundial en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2024, donde optó también al Premio Golden Camera. También ganó el Premio a la Mejor Ópera Prima concedido por el Sindicato Francés de Críticos de Cine.
La película nos cuenta la vida de Catherine Marie-Agnès Fal de Saint Phalle, rebautizada como Niki por su madre a la edad de cuatro años, quien decidió dedicarse de lleno al arte en 1953. Uniéndose al grupo de Nuevos Realistas –que incluía al artista suizo Jean Tinguely, con quien se casaría por una segunda vez en 1971–, Niki de Saint Phalle realizó sus primeras pinturas-performance de Tirs en 1961 y comenzó a crear sus famosas esculturas feministas Nanas en papel encolado y resina en 1964, antes de trabajar a partir de los años 1970 en proyectos de instalaciones monumentales como el Jardín del Tarot en Italia o la Fuente Stravinsky en París.
Charlotte Le Bon (vista recientemente en ‘The White Lotus’) da vida a la escultora, pintora y cineasta francesa. Junto a ella, componen el reparto Damien Bonnard, John Robinson y Judith Chemla.
La directora Céline Sallette comenta que «quería que la película contara la historia antes de la historia. ¿Cómo una joven madre de una familia aristocrática se convirtió en una de las artistas más poderosas de un siglo? Quería contar la historia de la dominación: cómo se libera de ella y a qué precio. Una flor creciendo sobre un cadáver»
‘Niki’ les invitará a descubrir la apasionante y turbulenta vida de Niki de Saint Phalle, una mujer que transformó su dolor en arte revolucionario. La historia de una artista que convirtió sus heridas en poder y su vida en una obra maestra.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

