NAIZ

El Puerto de Bilbo pierde un 12,7% de comercio hasta julio, frente al alza del 1,3% en Pasaia

Caída significativa de tráfico de mercancías en los primeros siete meses del año en Bilbo, ligada sobre todo a los hidrocarburos, y ligera mejora en Pasaia gracias a la fortaleza de los sólidos a granel.

Imagen de archivo del puerto de Bilbo.
Imagen de archivo del puerto de Bilbo. (Marisol Ramirez | FOKU)

El Puerto de Bilbo movió hasta julio un 12,7% menos de mercancías que en el mismo periodo del año anterior, un retroceso muy superior al 2,3% de caída de media en los puertos de interés general del Estado español, según los datos difundidos por Puertos del Estado. En contraste, el Puerto de Pasaia logró cerrar los primeros siete meses del año con un incremento del 1,3% en su tráfico.

En el caso de la dársena vizcaina, la principal causa del retroceso reside en el fuerte descenso del 19,8% en los graneles líquidos, que constituyen el principal subsector del puerto gracias a la actividad de la refinería de Petronor, y en menor medida, de la planta regasificadora Bahía de Bizkaia Gas (BBG). También disminuyó el tráfico de mercancía general (-2,0%) y el de contenedores (-5,6%).

Por el contrario, los sólidos a granel repuntaron un 7,4% y el movimiento de carga rodada (Ro-ro) creció un 8,7%. Además, el número de pasajeros aumentó un 22,8%, con subidas tanto en el tráfico de cruceros (20,6%) como en los ferris con destino a Gran Bretaña e Irlanda (25,0%).

La caída en mercancías afectó de forma similar a importaciones (-11,9%) y exportaciones (-12,1%). En cuanto al número de buques que recalaron en Bilbo, el descenso fue más moderado, del 1,4%, al tratarse principalmente de petroleros de gran capacidad.

La evolución en Pasaia fue algo distinta, entre enero y julio, el puerto guipuzcoano movió 2.027.578 toneladas, un 1,3% más que en el mismo periodo de 2024. Este comportamiento positivo contrasta con la tendencia a la baja del conjunto del sistema portuario del Estado español.

El incremento en Pasaia se apoyó en el fuerte alza de los graneles sólidos (22,4%), el avituallamiento (14,5%) y la actividad pesquera (7,2%). Por el contrario, retrocedieron la mercancía general (-5,8%), el tráfico Ro-ro (-11,1%) y especialmente, los automóviles (-14,9%).