
El Ejército israelí está completando el cerco sobre la ciudad de Gaza, donde sus tropas ya han lanzado incursiones e intensificado sus bombardeos con el objetivo, oficial, de invadir el que considera último gran bastión de Hamas en la castigada Franja.
«Intensificaremos nuestros ataques contra Hamas en Gaza. Hemos iniciado las operaciones preliminares para el ataque», anunció el miércoles el general Effie Defrin, portavoz del Ejército. «Nuestras fuerzas se encuentran en las afueras de la ciudad», precisó.
Los cazas, los drones y el fuego artillero están castigando a la ciudad en la típica maniobra militar de «allanar» el terreno de cara a una ofensiva terrestre, en la que está previsto que participen cinco divisiones del Ejército, compuestas por decenas de miles de soldados.
¿MENTIRA DOBLE?
Diarios israelíes y estadounidenses hacen suya la tesis oficial de que el objetivo es impedir el reforzamiento de Hamas en el centro de la Franja, donde hasta ahora prácticamente no ha entrado un soldado israelí.
Lo que permite aventurar que Israel miente. O resulta que Hamas no está tan debilitado como viene reivindicando -recientes incursiones y sabotajes lo corroboran- o el verdadero objetivo es expulsar al millón de gazatíes del área. O las dos cosas.
La frecuencia de los bombardeos contra la ciudad es prácticamente de uno cada hora, aseguran residentes en la capital de la Franja, mientras en el barrio de Zeitun (sur) y la localidad de Yabalia (al norte de la capital), el Ejército israelí concentra tropas y equipos de una división de blindados.
«¿Cada hora? ¡Cada media hora sabemos de uno [ataque]!», denuncia el director de la unidad del Ministerio de Sanidad a cargo del recuento de fallecidos, Zaher al Waheidi.
En los últimos días, en la capital gazatí al menos 30 personas mueren cada día por los cada vez más intensos bombardeos de Israel. El 17 de agosto, 33 palestinos; al día siguiente, 27; y el día 19, 36.
Uno de los últimos tuvo como objetivo el barrio de Sheikh Radwan, una tienda de campaña utilizada como centro de carga de dispositivos entre la población.
Decenas de familias abandonan la ciudad diariamente, desplazándose hacia el sur del enclave.
Las estimaciones sitúan encerca de un millón de personas que hay en la ciudad de Gaza, mientras que gran parte del resto de la población (de un total de 2,1 millones de personas) se hacinan en el sur de Gaza. Sólo en el área de Mawasi, en las playas al sur, la ONU contabilizó a principios de julio 425.000 personas, si bien desde entonces se han producido varias olas de desplazamientos a causa de las órdenes de evacuación de Israel.
A MÉDICOS Y AL PERSONAL HUMANITARIO
El Ejército de Israel ha comenzado a dar «avisos iniciales» a funcionarios médicos y organizaciones humanitarias para que evacuen la ciudad. Un oficial militar avisó a un funcionario sanitario «sobre la posibilidad del Ejército de entrar en la ciudad de Gaza» y la previa «evacuación completa» de la localidad. «Esto requiere que se prepare un plan para transferir equipo médico del norte al sur».
Al Waheidi, responsable de Sanidad en la Franja, anuncia que se quedará y asegura que en el sur «no queda espacio para más gente». Así de simple. Y así de dramático,
Hambruna, sed y desesperación
Israel mató a 70 gazatíes el miércoles mientras intentaban conseguir comida. Dos personas murieron por desnutrición.
La ONU asegura que un tercio de los niños en la ciudad de Gaza y en el norte del enclave sufren desnutrición severa y no sobrevivirán.
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado de que miles de palestinos han enfermado a causa de la falta de agua. Desde junio de 2024, de cada diez solicitudes de importación para la desalinización del agua, MSF ha obtenido solo una autorización. El suministro depende totalmente del abastecimiento a través de camiones cisterna, que no pueden llegar a los desplazados, e Israel destruye las pocas infraestructuras hidráulicas. Médicos Sin Fronteras trata 1.000 casos de diarrea acuosa a la semana y la sarna se ha disparado.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da




