
Cientos de personas se han sumado este sábado a la tarde a la cadena humana convocada por la Comisión Mixta de Fiestas para denunciar la sucesión de agresiones que se vienen repitiendo en Aste Nagusia. Han hecho mención especial al ataque homófobo que sufrió en la noche del jueves una persona, aunque han precisado que no es el único, y han invitado a enfrentarse a los agresores.
Tercera movilización de Bilboko Konpartsak contra las agresiones en Aste Nagusia, a la que se ha sumado el Ayuntamiento, de modo que la convocatoria de cadena humana ha sido impulsada finalmente por la propia Comisión Mixta de Fiestas. Al frente de la protesta, la presidenta de la misma, la edil jeltzale Itziar Urtasun, junto al pregonero, Francis Díez, y la txupinera, Olatz Agirre, que han portado una pancarta con el lema ‘Erasoen gainetik... Aste Nagusia defendatu!’.
En cadeneta, con pañuelos morados en las manos, sendas hileras han partido desde la rotonda junto a la casa consistorial hasta El Arenal, donde ha tenido lugar una concentración. En la misma, se ha alertado de que son cada vez «más graves» las agresiones que denuncian.
Ataques «brutales»
Han relatado el caso del ataque físico y verbal que sufrió una persona que estaba de fiesta en la noche del jueves. «Mientras la víctima bailaba con sus amigas, tres tipos se le acercaron al grito de ‘maricón de mierda’, y tras intentar arrojarlo al suelo, le propinaron una paliza», han expuesto. Los hechos, han subrayado, se produjeron «ante una multitud», y luego los agresores «se hicieron selfies con la sangre, jactándose».
Pero no ha sido el único caso. Han señalado que han tenido noticias de una agresión sexual «absolutamente brutal», que han sumado a otro tipo de agresiones racistas y episodios de tocamientos, acoso y otros ataques con diferentes grados de violencia que se producen cada noche en Bilbo.
«Estamos convencidas de que la mayoría de las personas que estamos aquí queremos disfrutar de Aste Nagusia, pero es imposible pasarlo bien en las fiestas si sufrimos agresiones», han manifestado. Por ello, la decisión de las comparsas de paralizar la actividad en las txosnas, poniendo como ejemplo las dos últimas caceroladas que llevaron a cabo en la noche del viernes.
Llamamiento a la sociedad
«Tal y como decimos que las txosnas son de todos y todas, queremos insistir –han añadido– en que la posibilidad de disfrutar de Aste Nagusia también tiene que ser de todas y todos. Y cualquiera que se oponga a esa reivindicación recibirá nuestro más absoluto rechazo». «Protegeremos a las víctimas y enviaremos a los agresiones fuera del recinto festivo», han dejado claro.
Han destacado que la lucha contra esta lacra no es solo de las comparsas, sino de toda la ciudadanía. «Nosotras estamos organizadas y tenemos la capacidad de atender las agresiones de forma coordinada, pero la responsabilidad debe ser de toda la sociedad», han insistido.
Por ello, han invitado a todas las personas a que actúen ante cualquier tipo de agresión, para no ser «cómplice» de la misma. «Si toman la responsabilidad de enfrentarse a los agresores, nos tendrán de su lado», les han dicho.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes

