
La región italiana de Molise ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Cuba para que lleguen médicos desde ese país y suplir así la grave escasez, como ya se hace en Calabria desde hace tres años.
El presidente de Molise, Francesco Roberti, ha informado de que ha llegado a un acuerdo con la embajadora cubana en Italia, Mirta Granda Averhoff, para traer médicos de Cuba, han informado este martes algunos medios.
Aunque sin concretar el número de galenos que se desplazarán ni la fecha en la que llegarán, Roberti ha señalado que faltan al menos 100 médicos de diversas especialidades, en concreto para los servicios de urgencias y también para ejercer en zonas del interior de la región.
Un informe reciente del Banco de Italia ha recogido que los médicos y enfermeros de Molise han estado abandonando el Servicio Nacional de Salud (NHS) de forma constante durante al menos diez años y que se debe sobre todo a la falta de posibilidades, precarias condiciones laborales y salarios insuficientes.
En Molise, los médicos escasean prácticamente en todas partes. En el área de urgencias del Hospital Veneziale de Isernia, segunda capital de provincia después de Campobasso, se ven obligados a trabajar muchas más horas para garantizar la cobertura.
En Agnone, una pequeña ciudad no lejos de la frontera con Abruzzo, el principal hospital de toda la región, el Caracciolo, solo tiene urgencias, un departamento de medicina interna y ya amenaza con un posible cierre.
Por otro lado, en Bojano, localidad ubicada en la provincia de Campobasso, no hay suficientes médicos ni para cubrir el servicio médico de urgencias.
A lo largo de los años, la región de Molise ha probado diferentes soluciones para hacer frente a la crisis sanitaria. Así, ha vuelto a llamar al trabajo a médicos jubilados, ha firmado acuerdos con empresas sanitarias fuera de la región y, durante la pandemia, trajo médicos de Venezuela.
Ante la falta de soluciones efectivas, Molise se plantea ahora repetir el modelo Calabria, donde desde hace tres años trabajan médicos cubanos y su labor ha sido reconocida como muy positiva por quienes trabajan en los hospitales calabreses.
El acuerdo, firmado en julio de 2022, contempló la llegada de 497 médicos cubanos y fue prorrogado el pasado diciembre por dos años más.
El secretario nacional del sindicato UGL Salute, Gianluca Giuliano, ha tildado de «temporal» que se busque una solución con la llegada de médicos cubanos, ya que «no resuelve los numerosos problemas que enfrenta el sistema de salud de Molise».

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
