NAIZ

Un camionero de Iruñea muere en un accidente en la AP-15 en Erriberri

Un vecino de Iruñea de 38 años ha fallecido al salirse de la vía y volcar el camión que conducía en la AP-15 en el término de Erriberri, según ha informado la Policía Foral. En lo que va de años ya son 14 los transportistas muertos en Euskal Herria.

El camión ha volcado tras salirse de la AP-15 en Erriberri.
El camión ha volcado tras salirse de la AP-15 en Erriberri. (FORUZAINGOA)

El conductor y único ocupante de un camión, un vecino de Iruñea de 38 años, ha fallecido este miércoles en Erriberri tras sufrir un accidente en la autopista AP-15, a la altura de Erriberri, según ha informado la Policía Foral.

El accidente ha consistido en una salida de la vía y posterior vuelco del camión cuando circulaba en dirección norte a las 4.00 de este miércoles.

Los servicios de emergencia no han podido hacer nada por salvar la vida del camionero, que se encontraba atrapado en el interior del vehículo y ha fallecido en el lugar.

El equipo de atestados de la Policía Foral de Tutera está investigando la dinámica y las causas del accidente. Además de este cuerpo, han intervenido en el lugar de los hechos los bomberos del parque de Tafalla y una ambulancia.

El cuerpo del fallecido será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, en Iruñea, para que le practiquen la autopsia.

LAB pide medidas contra la precariedad del sector

Tras mostrar su dolor y solidaridad con familiares, compañeros y allegados, el sindicato LAB ha señalado que es «alarmante» el grado de precarización del sector del transporte, «que no deja de aumentar». Según sus datos, en lo que va de año han muerto al menos 14 transportistas. En total, son 46 los trabajadores que han fallecido trabajando en Euskal Herria.

LAB ha reivindicado la necesidad de que la administración «ponga límites a esta violenta tendencia de precarización del sector».

«Detrás de los accidentes laborales que se producen en la carretera, a menudo, se encuentran las grandes cargas de trabajo, los ritmos y, en definitiva, las dificultades para llevar una vida sana, que se convierten en factores de riesgo; no es casualidad que el accidente de hoy se haya producido a las 04:00 horas», ha explicado.

El sindicato abertzale ha reivindicado medidas concretas para este sector; entre otras, las siguientes: zonas de descanso y servicios dignos en todos los municipios para que las y los transportistas puedan cumplir la normativa de transporte y salud laboral y realizar descansos adecuados; peajes gratuitos en las autopistas; control e inspección administrativa de los fraudes en el sector del transporte (subcontratación, falsas cooperativas...) para garantizar el cumplimiento de la normativa; y adelantar la edad de jubilación.

Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT-LKN han convocado una concentración para el viernes, 29 de agosto, a las 11:00 en el paseo Sarasate.

ELA: «Consecuencia directa de la desregulación del sector»

ELA también ha denunciado que las condiciones laborales de los y las transportistas son cada vez más precarias, y que los accidentes laborales que sufren los y las transportistas no se contabilizan muchas veces en las estadísticas oficiales «ya que se ocultan como accidentes de tráfico».

«Los accidentes laborales que sufren los profesionales transportistas son la consecuencia directa de la más absoluta desregulación del sector, y de la falta total de derechos de los y las transportistas, que para conservar su trabajo se ven obligados a hacer frente a las prisas y a las presiones de las empresas cargadoras, a horarios apretados, cargas con exceso de peso, precios bajos por los servicios, largas jornadas de trabajo, exigencia al transportista de la descarga del porte, imposibilidad de descansar con dignidad… Éstas son algunas de las situaciones que dificultan y obstaculizan un ejercicio digno y seguro de la actividad del transporte, y que además ponen en peligro, muchas veces, la vida de los y las profesionales», ha señalado el sindicato en una nota.

Por ello, ha pedido más medios para controlar que se cumpla la normativa de prevención y que se refuerce la plantilla de la inspección hasta 45 personas.

Asimismo, ELA ha convocado, también el viernes, una concentración frente al Departamento de Cohesión Territorial y Transporte a las 11.00 horas.