
Nueve de nueve. Tres victorias en otros tantos partidos. El comienzo de Liga del Athletic ha sido inmaculado y el equipo se va al parón con una sonrisa y la tranquilidad de poder afrontar el regreso a la Champions con la sensación de tener la máquina perfectamente engrasada.
La visita a La Cartuja, la nueva casa del Betis esta temporada, se ha solventado con una victoria convincente. En la primera parte ha tocado trabajar en defensa, y en la segunda el equipo ha sabido aprovechar sus ocasiones en el área rival, con un gol en propia puerta de Marc Bartra y otro de Paredes en sendas jugadas de estrategia.
Iñaki Williams, sin acierto
Ernesto Valverde ha decidido suplir con Beñat Prados la baja por lesión de Iñigo Ruiz de Galarreta en el medio campo. Y con respecto a su último triunfo frente al Rayo Vallecano (1-0), ha alineado a Sancet en la media punta, en detrimento de Maroan Sannadi, con Álex Berenguer como delantero centro.
Tras un cuarto de hora con ambos equipos tomando la medida al césped de La Cartuja, con un disparo de Yuri desde lejos y un intento de Lo Celso como únicos acercamientos al área, han llegado las primeras ocasiones claras para el Athletic.
Ha sido un omnipresente Iñaki Williams el que ha tenido la mejor en el minuto 19, cuando se ha plantado totalmente solo ante Valles, pero el guardameta ha parado el tímido chut del jugador rojiblanco, pensando quizás que estaba en fuera de juego. El posterior lanzamiento de Sancet, quien también miraba más al linier que al balón, se ha marchado fuera por poco.
Y los 27 minutos, una preciosa pared con Sancet ha vuelto a dejar al mayor de los hermanos Williams dentro del área con opción de marcar. Su lanzamiento se ha ido a las nubes, para desesperación de los visitantes.
Lejos de amilanarse, el Betis ha aprovechado la pausa de hidratación para volver al campo con fuerzas renovadas. Una respuesta que se ha traducido en un disparo de Pablo García al larguero. Ha sido una jugada con cierta fortuna, ya que el chut ha tocado en Areso, pero el conjunto verdiblanco ha tenido buenos minutos y al Athletic le ha tocado sufrir.
Ya al filo del descanso, el equipo vizcaíno ha podido adelantarse en el marcador gracias a una jugada de estrategia. Ha sido en una falta sacada en largo para que Yuri metiera el balón en el área pequeña. Un toque de Bartra ha evitado que llegaran al remate Iñaki Williams y Paredes.
A falta de delanteros...
En la segunda mitad, el Betis ha entrado mejor en el partido. Un Cucho Hernández muy activo en ataque ha puesto a prueba a la defensa rojiblanca, que seguía muy segura en todas las acciones. En el otro área, un posible penalti sobre Sancet ha sido el mayor peligro visitante.
Hasta que el Athletic se ha adelantado en el minuto 60. Viendo que los delanteros no tenían su mejor día, ha tenido que ser una jugada a balón parado la que ha roto el empate inicial. Iñaki Williams, en posición reglamentaria, ha peinado un balón en el área, y el siguiente centro-chut de Yuri lo ha rematado Marc Bartra introduciendo el balón en su propia portería.
Ha sido importantísimo adelantarse en un partido tan igualado, ya que ha obligado al Betis a adelantar posiciones y arriesgar más, dejando espacios a la espalda. No es que el Athletic lo haya aprovechado demasiado, pero ha dejado en evidencia los problemas locales para crear juego en el centro del campo, sin el añorado Isco en el verde.
Tras varios minutos de pelea, los bilbaínos han marcado el segundo tanto en el 85. Un saque de esquina sacado en largo le ha llegado al recién salido Robert Navarro, quien ha puesto un centro muy peligroso, todavía más tras la peinada de un defensor, para que Paredes, libre de marca y entrando con fuerza, marcara el gol de la tranquilidad.
Dos expulsiones
Una tranquilidad que se ha visto alterada al final de los ocho minutos de prolongación, ya que el Betis ha reducido distancias por medio de Bakambu, quien ha rematado a las redes un buen centro de Junior Firpo.
El nerviosismo final ha llevado a varios enganchones y dos expulsiones al banquillo del Athletic. El meta suplente Padilla ha visto la roja por lanzar un balón al césped, y a continuación Ernesto Valverde también ha sido expulsado por sus protestas.
Mal menor para un equipo que ha sumado su tercera victoria en Liga y sigue navegando a velocidad de crucero. Dentro de dos semanas más, con derbi ante el Alavés en San Mamés antes de que arranque la esperada Champions.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

