
La lehendakari navarra, María Chivite, ha anunciado que impulsará la creación de un registro de lobbies que tengan relaciones con el Gobierno navarro, en el que deberán mostrar «las intenciones que tienen al solicitar una reunión», y ha destacado que esta figura ya existe en otros países europeos.
Ha sido uno de los anuncios que ha realizado durante su comparecencia para dar inicio al curso político y hacer balance de los dos años de legislatura de su gobierno. En su discurso, ha destacado que el Ejecutivo ha llevado a cabo numerosas acciones desde una perspectiva progresistas y que tiene voluntad de seguir en esta línea.
Sin embargo, no ha podido eludir mencionar las acusaciones de irregularidades surgidas en el llamado «caso Koldo». Chivite ha anunciado, además, que se pondrán en marcha nuevas guías de fiscalización para que haya un mayor control público de las actuaciones.
«No tenemos nada que ocultar»
En cualquier caso, Chivite ha vuelto a proclamar que su gabinete «no tiene nada que ocultar, no tengo ninguna duda la honestidad ni de la legalidad de las actuaciones del Gobierno de Navarra».
En este sentido, ha señalado que el Tribunal Supremo español, que instruye el denominado «caso Koldo», ha manifestado que no hay ninguna irregularidad por parte del Gobierno navarro, por lo que no le dejó personarse en la causa.
«Se acabó poner en duda la credibilidad sin pruebas. Quien diga lo contrario, lo tendrá que demostrar. La reputación del Gobierno y de la sociedad navarra han sido cuestionadas sin pruebas», ha lamentado Chivite.
Junto a ello, la lehendakari ha mostrado su clara voluntad de continuar con la legislatura hasta el final. Ha subrayado que existe «unidad» en el seno del Gobierno navarro y que los grupos que firmaron el acuerdo programatico quieren seguir aplicándolo.
Transferencias y servicios públicos
Chivite ha realizado un balance positivo de su acción de gobierno, destacando que se han recuperado competencias tras dos décadas sin ningún avance y ha señalado que la próxima transferencia será la de la gestión de la AP-68, la única vía de alta capacidad fuera de la red navarra.
Además, ha destacado que se han fortalecido los servicios públicos, con 1.400 nuevas plazas en Educación o que se ha avanzado en la estabilidad laboral del profesorado. En Osasunbidea, «donde se dan tratamientos que en otros lugares están solo para los ricos», ha subrayado que se ha dado una transformación tecnológica para convertir al navarro en «el mejor sistema sanitario de este país». Pese a ello, ha reconocido que hay problemas en este ámbito y ha señalado que «trabajamos a pleno rendimiento para frenar la lista de espera y mejorar la accesibilidad».
Chivite ha destacado también que Nafarroa es «referente europeo en gestión forestal» y que se han homologado cien planes municipales contra incendios y ha puesto en valor los avances que se han dado en financiación local con la implantación del nuevo modelo, «que ha sido un antes y un después». De este modo, los ayuntamientos reciben 75 millones de euros más que en 2021, un 32% más. Ha citado los casos de Tutera, que ha aumentado su financiación en un 56%, y de Iruñea, que tras una pérdida inicial ahora recibe un 15% más. Ambos casos fueron esgrimidos por UPN para criticar el nuevo modelo.
La lehendakari ha destacado que las mejoras en la N-121-A han hecho que en tres años no haya habido ni un accidente mortal cuando era un punto negro. En este sentido, ha anunciado que continuarán con las obras de Belate –«ejemplo de inacción política»– con el desdoblamiento de los túneles de Almandoz y un nuevo viaducto.
El Plan de Convivencia, el impulso a la Ley del Cambio Climático, la finalización de la primera fase del Canal de Navarra y el compromiso de llevar agua de calidad a Erribera, la construcción de 3.000 nuevas viviendas protegidas y las medidas en busca del freno a la escalada de precios de alquiler y la financiación estable de la UPNA han sido algunas de las acciones de su gobierno que ha subrayado.
En materia económica, Chivite ha destacado que se ha logrado el techo de afiliación a la Seguridad Social, y que hay el mayor número de personas trabajando en la industria en la historia (315.000), reconociendo la aportación de la población migrante y el importante peso de la industria (31% del PIB).
Reindustrialización y menos deuda
Ha recordado a los trabajadores de empresas como BSH y Nano Automotive y ha señalado que el Gobierno navarro «va más allá de las palabras» en la búsqueda de proyectos de reindustrialización. En este sentido, ha anunciado que próximamante viajará a Alemania para participar en la Alianza Europea de la Automoción y el Salón del Automóvil de Munich, «donde se esperan noticias importantes». También viajará a Corea del Sur en búsqueda de inversiones.
Chivite ha destacado que Nafarroa tiene «las cuentas más saneadas de España, es la comunidad más solvente y la que tiene menos deuda». Ha señalado que en esta legislatura se ha reducido la deuda siete puntos, lo que supone «un ahorro en la hipoteca» de 700 millones de euros.
La lehendakari ha subrayado también que «la solidez financiera permite complementar las pensiones más bajas, las que no llegan al salario mínimo» y ha avanzado medidas fiscales a favor de que quienes ganan por debajo del salario medio, que ha cifrado en el 70% de los declarantes.
Ibarrola (UPN): «Si hay corrupción, lo decidirá la UCO y la Justicia»
«Si en el Gobierno de Navarra hay corrupción o mordidas lo dirán la UCO y la Justicia, no María Chivite», ha respondida la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, al discurso de la lehendakari.
«Chivite está necesitada de escenificar unidad para tapar que cada vez está más débil y acosada, mientras es incapaz de ofrecer una sola explicación sobre la sombra de corrupción que rodea a su gobierno. Si la reputación de este gobierno está en entredicho es por haber permitido que Santos Cerdán campara a sus anchas por él», ha añadido Ibarrola.
Aznal (EH Bildu): «Hace falta un cambio de políticas»
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Aznal, ha advertido este lunes de que Nafarroa afronta «un curso político de gran intensidad» y ha reclamado un cambio de políticas públicas para dar respuesta a los grandes retos del herrrialde.
Aznal ha señalado, tras la Junta de Portavoces del Parlamento, que el verano ha estado marcado por un «empeoramiento de las condiciones de vida de los navarros», citando el precio de la vivienda, la deslocalización industrial y la siniestralidad laboral. En su opinión, «si se quieren cambiar las cosas, hay que cambiar las políticas públicas» y convertir cada problema en «una oportunidad».
En materia sanitaria, Aznal ha defendido que el sistema público debe fortalecerse y que el proyecto de ley de salud continúe su tramitación. En el ámbito industrial, ha subrayado la importancia de poder influir «desde el mismo anteproyecto» de las medidas que se impulsen.
Azcona (Geroa Bai): «Avanzar en fiscalidad, salud y euskara»
El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha reclamado este lunes «absoluto rigor» en el desarrollo de la comisión de investigación y ha señalado que deben dar pasos en el cumplimiento del acuerdo programático.
Respecto al curso político, Azcona ha fijado como prioridades una revisión fiscal que ayude «de verdad» a las rentas medias y bajas, en el marco de la mesa fiscal y del acuerdo programático. En ese sentido, ha defendido que no se trate de «un maquillaje» y ha reclamado mayor celeridad, al considerar que «más de un año de retraso» en este debate es «ejemplo de las medidas que deben acelerarse».
García (PP): «Preocupa la corrupción del PSOE»
El portavoz parlamentario del PP, Javier García, ha señalado que «la corrupción del Partido Socialista es lo que preocupa» a la ciudadanía en el inicio del curso político.
«La única intención es la de tapar la corrupción que afecta al PSOE», ha dicho, antes de criticar a los socios de Gobierno del PSN, a quienes ha acusado de «tapar» también la corrupción «Salpicará al resto por tapar». Aun así, ha añadido que «las puertas del Parlamento están abiertas para que colabore» Chivite.
Guzmán (Contigo-Zurekin): «Cumplir el acuerdo programático»
El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha reclamado «redoblar los esfuerzos» para cumplir el acuerdo programático en Nafarroa, con especial atención a la aprobación y desarrollo de nuevas leyes en materia de vivienda, juventud y salud.
Guzmán ha defendido la necesidad de desplegar «por completo» la nueva Ley de Vivienda, acompañada de medidas específicas en las zonas tensionadas, así como avanzar en la Ley de Juventud, «ya que son los jóvenes quienes deben afrontar mayores incertidumbres».
En el ámbito sanitario, ha insistido en la urgencia de aprobar una nueva Ley de Salud que permita reformular el sistema de Atención Primaria y dar respuesta a los «grandes retos» del sector.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

