La «ley de ex» se ha cumplido como nunca en El Alcoraz, para desgracia del Eibar. El Huesca se ha impuesto en la última jugada del descuento, cuando los armeros acababan de quedarse en inferioridad por la autoexpulsión de Arbilla, con un gol de Enrich. El primero lo había marcado Carrillo, con asistencia de Sielva, y el central también ha participado en el de la derrota.
Más allá de la anécdota, la primera derrota de a temporada duele porque tras un mal inicio y gracias a su reacción inmediata tras el primer tanto en contra, el equipo guipuzcoano ha sido superior a su rival, hasta el punto de que llegaba al final del partido con la sensación de que se estaba dejando dos puntos, y porque el que ya tenía ha volado en buena medida por una acción incomprensible en cualquier caso y más tratándose de un futbolista de la veteranía de Anaitz Arbilla, que además es el capitán. Tras una disputa en el área propia con Sielva, ha agarrado del cuello por detrás a su compañero, en un gesto que no ha dejado al árbitro otra opción que mostrarle la roja directa. El castigo para su equipo ha sido tremendo.
Un equipo que había llegado a Huesca sin su artillero. Como acostumbra, San José se ha guardado la convocatoria hasta una hora antes del partido y también entonces se sabía que Martón y Nolaskoain, titulares en las dos primeras jornadas, ni siquiera habían viajado, aquejados de problemas musculares. Sergio y Alkain han ocupado sus vacantes en el once titular, donde el hondarribitarra se ha colocado en el ala izquierda, empujando a Guruzeta a la punta aunque en cuanto veía la posibilidad, Magunazelaia se colocaba a su altura.
No han sido muchas en los primeros veinte minutos, en los que el Eibar se ha visto totalmente sometido por su rival. Los oscenses hacían daño por banda y también a balón parado, gracias al guante que adorna los pies de Sielva. Precisamente en un córner botado por el centrocampista catalán ha llegado el 1-0 a los veinte minutos. Colocaba el balón en el área pequeña para que Carrillo marcara con un cabezazo impecable. Visto cómo lo ha celebrado, no parece que se haya llevado un gran recuerdo de su paso por Eibar o, al menos, de su reciente salida.
Pintaba muy mal la cosa pero el equipo guipuzcoano ha tenido la suerte de empatar de inmediato, prácticamente en su primera intentona. Y con Magunagoitia de asistente. Ha sacado larguísimo de puerta el guardameta en busca de Guruzeta, Jorge Pulido no ha estado fino en el despeje y Magunazelaia lo ha aprovechado para llevarse el balón, entrar en el área y marcar su primer gol con el Eibar.
El tanto le ha sentado de maravilla al Eibar, que ha conseguido sujetar ahora el balón como no lo había podido hacer antes y ha ganado metros. Le tocaba sufrir al Huesca aunque era mayor la sensación de que podía llegar el gol que el número de ocasiones. Las claras, de hecho, se han limitado a una: un centro de Cubero rematado por Alkai que se ha encontrado con la gran respuesta de Dani Jiménez primero y los reflejos de Carrillo después para alejar el despeje de su guardameta ante Guruzeta.
La segunda parte ha empezado con el Huesca forzando otro córner y Arbilla salvando en el segundo palo ante Pulido pero los armeros no han necesitado recibir un bofetón esta vez para reaccionar. Han vuelto a buscar el balón primero y a Dani Jiménez después y, superiores en general, han llegado a encerrar a su anfitrión a ratos. Sergi Guille ha movido banquilllo pero no le ha servido de mucho, así que ha acabado remodelando por completo su equipo, que incluso ha cambiado de dibujo para acabar el partido con una línea de cuatro atrás. Por parte eibarresa también llegaban los cambios, que se saldaban con los primeros minutos de la temporada para Bautista y el debut de Olaetxea, este ya en la recta final. Pero pese al mejor aura de los visitantes, tampoco ahora las ocasiones claras han sido excesivas –un remate desviado de Guruzeta y un chut de Magunazelaia que ha atrapado Dani Jiménez en dos tiempos– y como el rival también salía con peligro de vez en cuando, el empate se iba apreciando cada vez más.
Sobre todo cuando el partido ha entrad en el descuento y cualquier error podía pagarse caro. Y ha sido exactamente eso lo que ha pasado. Se ha equivocado Arbilla y, con sus compañeros desconcentrados, no ha perdonado Enrich.
FICHA DEL PARTIDO:
Huesca: Dani Jiménez; Toni Abad (Portillo, min.63), Carrillo, Jorge Pulido, Arribas (Hugo Pérez, min.55), Julio Alonso (Ro, min.81); Sielva, Jesús Álvarez; Liberto (Dani Luna, min.63), Ntamack (Enrich, min.55) y Kortajarena.
Eibar: Magunagoitia; Cubero, Marco Moreno, Arbilla, Buta (Arrillaga, min.76); Sergio; Corpas (Álvaro Rodríguez, min.76), Aleix Garrido (Olaetxea, min.83), Alkain (Bautista, min.67); Magunazelaia y Guruzeta (Adu Ares, min.83).
Árbitro: Sergiu Muresan (Valencia). Amarillas a Arribas (27’), Carrillo (76’); y Álvaro Rodríguez (90’). Ha expulsado a Arbilla (93’) con roja directa.
Goles: 1-0, min.19: Carrillo. 1-1, min.22: Magunazelaia. 2-1, min.94: Enrich,
Incidencias: Partido de la 3ª jornada de Liga en Segunda, disputado en El Alcoraz ante 6.477 espectadores. El Eibar ha vestido su segunda equipación.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

