NAIZ

Darrun Hilliard asume su papel de líder en el Surne Bilbao Basket

A pesar de disponer de ofertas mejores en lo económico, el exjugador entre otros de Saski Baskonia se ha decantado por Bilbo así por la buena aclimatación de su familia a vivir por estos lares, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a «ayudar a los compañeros a que crezcan».

Darrun Hilliard, sonriente al saberse referencial en Bilbao Basket.
Darrun Hilliard, sonriente al saberse referencial en Bilbao Basket. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Darrun Hilliard ha asegurado en su presentación como nuevo jugador del Surne Bilbao Basket que asume el rol de líder que ya desempeñó la pasada temporada en el Río Breogán de Lugo, sobre todo con la intención de aportar su experiencia «y ayudar al resto de compañeros a que crezcan».

«A lo largo de mi carrera, en la NBA o en la ACB en el Baskonia, he tenidos otros roles de tirador y jugador ofensivo, nunca como líder como en Breogán o ahora en Bilbo. Tengo muchísimas ganas, no por ser protagonista. Todavía soy joven y disfruto mucho enseñando», ha explicado el estadounidense en la rueda de prensa que ofreció junto al director deportivo, Rafa Pueyo.

Hilliard, de 32 años y 1,98 metros de altura, fichó el pasado junio por el Surne Bilbao Basket, procedente del Unics Kazan, tras haber disputado 26 partidos en la Liga ACB con el Río Breogan lucense promediando 13,6 puntos, 3,7 rebotes y 3,3 asistencias por encuentro ntes de irse hacia Rusia.

El nuevo miembro de los hombre de negro jugó además 91 partidos en la NBA con Detroit Pistons y San Antonio Spurs entre 2015 y 2018, antes de iniciar una carrera en Europa que comenzó en 2018 en Saski Baskonia y en la que sumó 150 partidos de Euroliga con el conjunto gasteiztarra, CSKA Moscú, Bayern Múnich y Maccabi de Tel Aviv.

El exterior, por otro lado, ha asegurado que aunque disponía de más ofertas, algunas de ellas de «más dinero» que la del equipo vizcaino, y ha valorado sobre todo «lo rápido que se ha aclimatado» su familia a estos lares.

«No es fácil rechazar más dinero, pero estoy en un punto de mi carrera en el que quizás me centre menos en el dinero y más en mi familia y sabía que Bilbo era un lugar fantástico para ellos. Además, el club tiene una historia muy buena. Así que al final no fue una decisión muy difícil», ha reflexionado.

Hilliard, además, no cree que salir a defender el título de la FIBA Europe Cup suponga una presión extra, sino más bien «un aliciente» tanto a nivel personal como colectivo.

«Es una presión buena, no lo veo como algo negativo. Tener como objetivo repetir una victoria y ser campeones es algo muy bueno para el jugador y para el equipo porque también hace crecer el nombre del club. Quizás este año el equipo pueda superar sus expectativas y podríamos hacerlo más grande», ha añadido el jugador.

Por su parte, Rafa Pueyo ha definido a Hilliard como un jugador «con mucha experiencia, calidad y capacidad de anotación» que puede sumar puntos «desde el tiro de tres, penetrando y en situaciones de contraataque».

«No es un jugador egoísta. Siempre piensa en el equipo y es un buen defensor. Además en esta primera semana de entrenamientos nos ha demostrado que tiene una muy buena mentalidad. Es trabajador, disciplinado y un líder dentro de la pista. Tenemos un jugador de primer nivel que esperemos que nos ayude a competir muy bien», ha deseado el director deportivo del Surne Bilbao Basket.