
La liguilla de primera fase del Eurobasket 2025 está tocando a su fin. Este miércoles se deciden las posiciones de cara a los cruces de octavos de los grupos A y B, y con los primeros partidos de esta última jornada, ya hay dos hitos en uno. La victoria por 83-89 de Gran Bretaña sobre Montenegro supone, por un lado, la primera victoria británica en un Eurobasket desde 2013 y de paso, aun a falta de su partido frente a Lituania, Suecia ha conseguido acceder a octavos de final por primera vez en su historia. Ello no implica que vaya a superar su undécima plaza de 1995, pero sí que al menos estará en el primer cruce eliminatorio por primera vez después de once participaciones.
El combinado nórdico tuvo una oportunidad única de lograr superar la liguilla de primera fase en la penúltima jornada del grupo B, pero se topó con el mejor seleccionado de Montenegro de todo el torneo, que superó a los suecos por un ajustado 81-87, que dejaba al combinado nórdico con la necesidad de ganar a Lituania –muy mermada tras las lesiones de Grazulis y sobre todo Jokubaitis– a menos que Gran Bretaña, que recién venía de perder por 63 puntos de desventaja ante Alemania.
Y en estas, una Gran Bretaña que venía de perder sus cuatro anteriores partidos por una media de 34 puntos y que precisaba ganar de paliza a Montenegro y la derrota sueca para colarse en la cuarta plaza, le ha hecho un favor tremendo a la selección sueca, a pesar del partidazo de la estrella montenegrina, un Nikola Vucevic que ha firmado 31 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias, para una valoración de 40, insuficiente en todo caso porque la escuadra balcánica ha perdido pie a partir del segundo cuarto, un parcial de 16-23 que ha pesado como una losa.
Myles Hesson con 25 puntos y Akwasi Yeboah con 23 han sido los referentes anotadores del seleccionado británico, el cual ha sabido sacar partido de las 18 pérdidas de balón que ha sumado Montenegro.
Pese a todo, el duelo ha tenido su momento de emoción cuando los entrenados por Bosko Radovic se han adelantado 81-80, ya enfilando el momento culminante del duelo, pero Myles Hesson ha replicado con un triple y los nervios de Montenegro han aparecido en el peor momento. Así las cosas, los británicos, que no ganaban un partido desde que en 2013 superaban a Israel y Alemania, han podido cerrar este torneo consiguiendo que su presencia no haya sido completamente intrascendente.

Mutualistas vizcainos percibirán mayor importe en su pensión al ajustarse sus retenciones

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»
